La venta de autos usados subió en marzo, pero no alcanzó para cerrar positivo en trimestre

De acuerdo a un informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la comercialización de vehículos usados alcanzó en marzo a 129.473 unidades, lo que implica un retroceso de 5,69% con respecto al mismo mes de 2015.
El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, evaluó al hacer un balance de la marcha del sector en el primer trimestre que «la caída fue constante, mes a mes», advirtió que las empresas «lo están sintiendo», y reclamó «financiación bancaria».
«En estos momentos, necesitaríamos una herramienta fundamental para nuestros negocios que es la financiación bancaria. Porque no puede ser que las pocas operaciones que se realizan, se hagan entregando el usado y efectivo o efectivo solamente», cuestionó.
De todas maneras, el directivo prevé que «una vez estabilizado el mercado y las tasas de interés, el sector volverá a la senda del crecimiento».
«Somos cautos y esperamos a que termine el primer semestre, para poder dar un pronóstico sobre el mercado de autos usados para este año», expresó el empresario en un comunicado.
Príncipe también resaltó que «a través de diferentes reuniones realizadas con autoridades de la Dirección Nacional de Registro Automotor de la República Argentina (DNRPA), hemos encontrado solución al tema de las multas» lo que «afectaba tanto a nuestras empresas como al público en general».
«¿Cuál era el problema?. En nuestros negocios tomábamos o comprábamos vehículos usados y luego de haber realizado el trámite de verificación del estado de libre deuda de multas y comercializado el auto, al tiempo nos llegaban nuevas multas de distintos lugares del país. Esto nos generaba costos extras no previstos para nuestras empresas, lo mismo que para la gente que realizaba operaciones con otro particular», explicó.
El informe detalló que la venta de autos usados en el primer trimestre de 2016 en relación al año anterior se retrajo en: Córdoba (-14,60%); Entre Ríos (-14,4%); Santa Fe (-13,03%); Chaco (-11,93%); Capital Federal (-11,97%); Mendoza (-10,04%); Buenos Aires (-9,55%); Río Negro (-8,19%); Tierra del Fuego (-7,78%); Santa Cruz (-7,73%); Chubut (-7,07%);Tucumán (-5,39%); San Juan (-3,56%); Salta (-2,77%); Misiones (-2,35%); La Pampa (-1,52%); y Corrientes (-0,60%).
En el resto de las jurisdicciones, el balance de ventas del primer trimestre del año fue positivo: La Rioja (+7,47%); Catamarca (+7,25%); Santiago del Estero (+4,65%); Neuquén (+2,61%); Formosa (+2,52%); Jujuy (+1,77%); y San Luis (+0,48%).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas