Falcón, ministro de Turismo de Itapúa: «Los controles en el puente se hacen del lado argentino, pero el mal lo padecemos ambos países»

Emilio Falcón es el joven ministro de Turismo de Itapúa y fue uno de los funcionarios que estuvo presente en las dos jornadas del primer Congreso Binacional de Marketing Turístico que se desarrolló el jueves en Encarnación y concluyó ayer en el Centro del Conocimiento.

En diálogo con Misiones Online, el funcionario destacó la iniciativa de empezar a trabajar conjuntamente entre ambos países, como una única región, para potenciar la promoción del turismo y también se refirió a los desafíos que hay que resolver. En ese sentido, el tema de las largas colas en el puente internacional Roque González de Santa Cruz está al tope de la agenda, al punto que el gobernador de Itapúa se entrevistó con el presidente Mauricio Macri la semana pasada cuando el presidente visitó Posadas y lo volverá a hacer en breve, aseguró Falcón.

«El gobernador Itapúa tiene programada una audiencia con Macri, hace poco estuvo en Misiones se entrevistaron y van a puntualizar este tema fronterizo internacional como asi también el de los puentes alternativos», dijo Falcón, durante uno de las pausas de la primera jornada, que se desarrolló en el coqueto Awa Resort de Encarnación.

«Queremos descongestionar el puente internacional San Roque González, es un inconviente, nos solicitamos que no se hagan los controles, pero creo que debe haber un mayor interés plasmado en más personal, en mejor trato, y que los controles sean fluídos porque hay casillas para tránsito vecinal, para turistas, no se están ocupando, a veces nos encontramos que hay una sola casilla habilitada y eso hace que haya cola en el puente, los controles se hacen en el lado argentino y el mal lo padecemos ambos, por igual», dijo Falcón.

-¿Han tenido comunicaciones a nivel gobernaciones?

-Siempre, y hemos detectado que por mas que hagamos muchos intentos, las decisiones se toman en Buenos Aires y en Asunción, yo creo que volveremos a insistir porque ambos países han tenido elecciones, autoridades que han ido, otras que van asumiendo y seguiremos insistiendo, el gobernador Itapúa tiene programada una audiencia con Macri hace poco estuvo en Misiones y se entrevistaron y van a puntualizar este tema fronterizo internacional como así tambien los puentes alternativos

-¿Cuánto creció el turismo en Paraguay?

-Realmente no podemos compararnos con Misiones porque tienen mucho camino transitado, pero en el Paraguay es la sexta actividad con mayores ingresos y eso estábamos diciendo, si invertimos todos los recursos, toda la capacitación, esto se va a posicionar entre el primer y segundo rubro más importante del país.

-¿Qué acciones conjuntas se pueden hacer?

-En materia de turismo religoso queremos unir y fortalecer el destino de los 30 Pueblos Jesuitas entre Brasil, Argentina y Parguay, mostrar el impacto cultural que esto tiene y queremos descongestionar el puente inernacional.

-¿Qué significa este evento para ustedes?

-Una emoción muy grande, nos unen varios lazos con la República Argentina, un documental nos mostraba la asistencia a los hermanos posadeños cuando se dio la tragedia del ciclón. Hubo mucho intercambio en materia de salud, educación, comercio y ahora se suma el turismo. Tenemos muchos elementos en común, tenemos que mostrar eso al mundo.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas