Yerba: Disconformes con el laudo del Gobierno nacional, productores cortaron la ruta y anuncian una asamblea multitudinaria el lunes

Exigen que quede sin efecto el laudo de Nación y que el INYM vuelva a analizar los costos de la actividad y reabra la sesión especial de precios. Reclaman además que se garantice el pago contado y el cumplimiento de los precios, tanto de la canchada como de la hoja verde. Ayer cortaron la ruta 14 a la altura del acceso a Guaraní durante más de dos horas y el lunes se realizará una asamblea en San Pedro de la que participarán todas las asociaciones.

El ministerio de Agricultura de la Nación dio a conocer ayer el laudo correspondiente a los precios de la yerba mate: 4,80 pesos por kilo de hoja verde y 18,03 por el de canchada. La noticia se difundió a la mañana y conforme transcurría el día se multiplicaron las expresiones de rechazo por parte de productores a la decisión adoptada por el Gobierno nacional. Desde entidades como la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) anticiparon incluso que recurrirían a la Justicia para dejar sin efecto el laudo, mientras que grupos de colonos se reunieron en distintos puntos de Misiones para manifestar su desacuerdo y analizar los pasos a seguir.

El punto más caliente fue el Cruce Karabén, ubicado sobre ruta 14 a la altura del acceso a Guaraní, allí se reunieron unos 80 colonos de la zona quienes resolvieron, de manera intempestiva, cortar el tránsito sobre la mencionada ruta nacional durante aproximadamente dos horas, entre las 16 y las 18 horas.

Como resultado de esa y otras asambleas improvisadas, se acordaron algunos puntos a ser tratados el lunes en San Pedro, en una reunión que ya estaba anunciada desde hace varios días, pero que a partir de la salida del laudo, cobró mayor interés, ya que se convertirá en el ámbito en el que los productores resolverán qué curso de acción tomarán.

Según indicó Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Apam, en las distintas asambleas que se realizaron durante el día, la última iba a tener lugar a partir de las 19 en Campo Viera, se acordaron algunos de los puntos que serán puestos a consideración en la asamblea del lunes, que anticipó, será multitudinaria y habrá presencia de todas las asociaciones, además de colonos independientes.

En las redes sociales trascendió una foto llamativa en medio del conflicto por el laudo nacional que tiró para abajo los precios de la yerba que esperaban los productores. Dirigentes agrarios Carlos “Cali” Zuberbühler, ex presidente de la Actim, Juan Jose Szychowski y Hugo Sand aparecen sonrientes al lado de la vicepresidenta Gabriela Michetti.  Pese a la sonrisa, el Gobierno nacional defraudó a los productores de Misiones con el laudo.

6michota

Antes de conocerse el laudo, el punto central de la convocatoria del lunes era exigir el cumplimiento de los precios vigentes, no solo en los montos sino también en cuanto a los plazos de pago. En ese sentido el dirigente rural indicó que los secaderos están pagando entre 3,30 y 3,50 pesos por kilo de hoja verde y que para cumplir con el valor oficial que hasta ayer era de 4,27 pesos, entregan a los productores cheques posdatados a plazos de hasta 11 meses.

A dicho reclamo se sumó ayer otro: que se vuelva a abrir la sesión especial de precios del Inym, pero que esta vez los valores se discutan en base a nueva grilla de costos, que contemple los incrementos registrados en los últimos meses.

JRC EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas