A 31 años de su fallecimiento, la memoria de Alcibíades Alarcón, el creador de «Misionero y Guaraní» sigue cada vez más viva

Con la canción emblemática “Misionero y guaraní”, interpretada por “Tucho” González y la presencia de numerosas personas entre familiares, músicos y autoridades municipales fue recordada hoy con viva emoción, la memoria y obras musicales del poeta y cantautor misionero Alcibíades Alarcón, a 31 años de su fallecimiento. El emotivo acto fue realizado frente a su tumba en el cementerio La Piedad. El homenaje coincide con la celebración del Día del Músico Misionero y continuará esta noche con un festival solidario en la plaza Villa Urquiza, después de las 20:30, ante el busto que evoca al poeta fallecido por un ACV en Garupá a los 44 años, un  16 de abril de 1985.

El acto fue organizado por la comisión permanente que se conformó desde el primer año del fallecimiento, encabezada por el difusor radial Roberto Acosta, además estuvieron presentes del área de  Cultura y Turismo municipal, el secretario Christian Humada y Víctor Cáceres; miembros de la asociación Flor del Desierto, como su presidente Juan Manuel Sureda y el secretario Waldemar Flores, integrantes de espacios culturales, amigos y documentalistas.

Entre los familiares se encontraban como siempre la viuda del poeta, Elba Josefina González:  el único hijo Víctor Alcibíades Alarcón; el hermano Nelson Alarcón; el cuñado Tucho González, quien con su guitarra tuvo a su cargo la tradicional serenata con la interpretación de cuatro canciones, la última y más emotiva y esperada fue cantada por todos, el emblemático “Misionero y guaraní”,  tema que los familiares y difusores de la música popular  lo impulsan desde hace tiempo para que sea declarado como “el himno de Misiones”.


Alcibíades cumpliría en septiembre 76 años y los amigos, músicos y familiares lo siguen recordando cada vez más todo lo que dejó con la riqueza de su alma. Esta mañana, ante el panteón donde realmente se le concedió su pedido de tener una “ escritura en guaraní” como así lo pidió en letras de la canción “Misionero y Guaraní” fue punto de encuentro para los recuerdos y las anécdotas que fueron contadas por Nelson, de 81 años, único sobreviviente de los cinco hermanos Alarcón.

 

Dijeron algunas palabras Christian Humada y también el presidente de Flor del Desierto, quien relacionó a Alcibíades Alarcón con Andresito que aparece mencionado en las canciones y anticipó una ponencia acerca del General de la Nación guaraní, que se está preparando para celebrar los 200 años de creación del Ejército argentino.

En la oportunidad se anunció la presentación de un CD en el cual Tucho González recopiló catorce obras de Alcibíades y las dará a conocer en el festival solidario de Villa Urquiza.

Y como lo pidiera en esa frase musical “sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní“, en su sepulcro en La Piedad se leen dos epitafios en la lengua abá ñeé: uno de sus familiares y otro traído por amigos de Puerto Iguazú.

Respecto al homenaje, Elba González dijo que cada vez «lo más con alegría, con dolor también pero con más satisfacción porque sigue vigente y con mucha gente» , además porque hoy se celebra el Día del Músico misionero «creo que se merecía porque él tiene muchas canciones sobre Misiones,  por ahí algunas románticas que no me gustaban (risas), y está mi hermano que canta todas,  siempre lo recordamos con alegría él divertía a toda la familia, mi hijo ahora ocupa un poco el lugar de su papá pero no tanto como él, le doy gracias a Dios y a él por el hijo que tuvimos, buen hijo, el único, y el nieto que tengo y ahora espero mi bisnieto este mes”.

La proyección del autor de «Misionero y Guaraní»

Roberto Acosta se refirió a la proyección que tiene la vida y obra de Alcibíades Alarcón, a través de jóvenes estudiantes que se interesan, como un cineasta al que estaba presente en ese momento, de nombre Federico de la Agrupación Pucará que está armando un documental , y un grupo de estudiantes de la facultad de Humanidades está realizando una tesis sobre la vida y obra de “Misionero y Guaraní”.

También recordó que en Comodoro Rivadavia, Chubut se creó un centro de residentes litoraleños denominado con el nombre de Alcibíades Alarcón, lugar donde hacen peñas todos los fines de semana.-

Elba Josefina González,  viuda de Alcibíades Alarcón. (Audio de Misiones on Line).

Juan Manuel Sureda, presidente de la asociación Flor del Desierto.

Christian Humada, secretario de Cultura y Turismo municipal.

«Tucho» González, cantor y cuñado de Alcibíades Alarcón.

 

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas