Schiavoni contradijo a Frigerio y negó que haya interés de Macri por las represas en Misiones

Después de las repercusiones negativas y el freno que le puso el mismo gobernador Hugo Passalacqua, el presidente del PRO y director de Yacyretá, Humberto Schiavoni, intentó relativizar el interés de la Nación por la construcción de las represas como había deslizado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio durante la visita de Mauricio Macri.
“Se ha desvirtuado o mal interpretado las expresiones de Frigerio”, dijo Schiavoni para proteger al ministro del Interior. “Frigerio no se refirió a ninguna represa en particular ni mucho menos a la represa de Corpus donde tanto nosotros como el gobierno nacional somos absolutamente respetuosos del plebiscito que votaron los misioneros en el año 96”, aseguró en declaraciones a Radio República.

Humberto Schiavoni (Radio República)

Sin embargo, Frigerio sí se refirió explícitamente a Corpus y también a Garabí ante una pregunta de este diario.

Estuvimos conversando de todos los proyectos que hay en la provincia y de la necesidad de la Argentina de ir modificando su matriz energética, de generar energía amigable con el medioambiente y en eso Misiones tiene muchísimo para aportar. Debemos tratar de generar inversiones que le den trabajo a los habitantes del norte de la Argentina, con la que tenemos una enorme deuda de siglos. La inversión en represas hidroeléctricas es estratégica para este Gobierno”, fueron las palabras de Frigerio.

 

Schiavoni en cambio, insistió en que el ministro no quiso decir lo que dijo. “Cualquier decisión que se adopte al respecto debe constar con la opinión de los misioneros y vamos a respetarla a rajatabla”, aseguró el titular de Yacyretá.
Frigerio se refirió a una ventaja comparativa lógica porque estuvimos hablando del proyecto de Aña Cuá y del proyecto de ampliación de la central de Yacyretá que son proyectos que no tienen ningún tipo de impacto negativo desde lo medioambiental porque están construidas las bases, no hay que inundar territorio, no hay que relocalizar población simplemente hay que incorporar más turbinas. El tema Corpus no forma parte de la agenda inmediata en materia energética”, aseguró Schiavoni.

“Corpus es una agenda bilateral y si no la tiene Argentina tampoco Paraguay. Es un tema que no se habló, que no se avanzó. Yo no participo  de la comisión mixta Río Paraná como si el caso de Oscar Thomas así que no estoy involucrado en el tema. En el caso Garabí hay una comisión más amplia por obvias razones siempre nos consultan pero no tengo información y tampoco Garabí forma parte de la agenda”, enumeró el ex ministro de Economía de Misiones.

Para Schiavoni “el proyecto energético para la región es tratar de ampliar el gasoducto NEA y el otro la autovía que une nuestra provincia con Paso de los Libres”, se desligó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas