Misioneros desarrollaron un novedoso sistema móvil para la observación de ríos

El SiMOR (Sistema Móvil para la Observación de Ríos) es una aplicación para dispositivos móviles (celulares, tablets) que muestra de forma clara y amigable al usuario, la altura actual de los ríos de la República Argentina, además de la altura de alerta y la que corresponde a la de evacuación.

El desarrollo surgió dentro de uno de los debates que se suscitaban en los encuentros de lo que hoy es la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera (www.fundacionPIM.com.ar), de Posadas. Está conformada grupo de jóvenes profesionales que buscan, desde inicios del año 2014, desarrollar proyectos innovadores, de alto impacto y bajo costo, que transformen las realidades de nuestra provincia, siempre con una impronta “misionerista”, consistente en acondicionar las ideas a la idiosincracia del pueblo misionero, a sus necesidades y realidades, teniendo en cuenta las oportunidades y resaltando lo que para ellos resulta esencial: el potencial y conocimiento de los jóvenes misioneros.

Entre mayo y junio de 2015, en la provincia de Misiones el río Uruguay se desbordó por las crecientes lluvias que hubo en esa época hacia el Norte de Brasil. La inundación dejó como saldo más de 4.000 personas evacuadas, y llevó a los integrantes de la fundación a preguntarse si había manera de conocer de forma previa los datos de crecida de los ríos, para poder iniciar una autoevacuación en caso de que ocurriese una catástrofe como la descripta.

Es así que, tras una profunda investigación, llegaron al conocimiento de que los datos de altura de los ríos de Misiones están disponibles en la web, pero dispuestos de forma tal que no son fácilemente legibles y/o inteligibles para el ciudadano común. De ahí surgió la idea de disponer de esos datos de forma tal que cualquier persona pudiese tener acceso a ellos y conocer los datos del río más cercano, no sólo para quienes viven en zonas de riesgo de inundaciones, si no también para quienes practican deportes náuticos, nadan en aguas abiertas o disfrutan de la pesca.

Así nació el SiMOR, que en una primera etapa mostraba solamente los datos de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú, según las mediciones de cada puerto. El lanzamiento de la aplicación, que cabe destacar, es gratuita y está disponible para su descarga en la Play Store de Google, tuvo repercursiones en Argentina y en los países vecinos (Brasil y Paraguay) donde los miembros del Proyecto para la Innovación Misionera han sido invitados a disertar sobre temáticas relacionadas a la tecnología, la innovación y el emprendedurismo. El código de la aplicación es abierto, de manera tal que cualquier persona u organización sin fines de lucro pueda adaptarla a su zona, para que muestre la altura y demás datos de los cursos de agua disponibles en su región.

Es así que los jóvenes programadores integrantes de la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, Matías Solís de la Torre y Sergio Sanabria, extendieron el muestreo de puertos a los de toda la Argentina, y como dato característico, añadieron la opción de geolocalización, por la que la aplicación detecta automáticamente la locación del usuario, mostrando las mediciones del río más cercano.

El SiMOR representa un sistema de alerta temprana muy importante, ya que además de conocer la última medición efectuada de la altura de cada río, la aplicación muestra notificaciones actualizables con datos de interés, como recomendaciones generales o directivas específicas en caso de inundaciones (dónde están los centros de evacuados más cercanos, qué elementos se necesitan, adónde acercar donaciones, etc).

En la era de los datos abiertos, el acceso a la información es un derecho de toda la ciudadanía. Y desarrollos como éste, pensados y llevados a cabo por la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, son una muestra de que los jóvenes son la respuesta y que en Misiones existe capacidad innovadora, con capacidad y potencial para mucho más.

El proyecto

El Proyecto para la Innovación Misionera nació a principios del año 2014, cuando el DG Diego René Martín comenzó a idear una estructura que reúna a jóvenes profesionales que generen ideas y desarrollen proyectos innovadores de alto impacto y bajo costo, para acompañar el proceso de transformación que se venía dando hace varios años en la provincia.

Convocó a un grupo de amigos (y amigos de amigos) que comenzaron a reunirse a debatir sobre la realidad de la Provincia de Misiones y aportaron sus saberes diversos, con el fin de generar un espacio para la promoción de la voluntad y capacidad de todos los misioneros.

Este equipo promueve la capacidad y la disposición para innovar desde la provincia de Misiones, generando soluciones asertivas de alto impacto para las empresas, organizaciones y sociedad, busca reflexionar intelectualmente sobre los asuntos estratégicos de la gestión, la política, la comunicación y la innovación a través de una mirada interdisciplinaria.

Procura entender y analizar la cultura, las experiencias, las emociones, los pensamientos y comportamientos para proponer soluciones centradas en la gente, abordando los problemas más diversos con una perspectiva holística. De esta manera silenciosa y desinteresadamente han llevado adelante proyectos y desarrollos útiles y disruptivos. Su trabajo representa una oportunidad enorme basada en el talento misionero, la creatividad, la conectividad y por supuesto, la riqueza cultural y natural de nuestra región, brindando asesoramiento, desarrollo e incubación de proyectos y promoviendo la cultura del emprendedurismo.

En agosto de 2015, obtuvieron la personería para la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera, que aglutina y administra las diferentes caras de este proyecto masivo: usina de ideas, producción y dirección de productos transmediales, educación en la nube, comunicación y diseño, y mucho más. Se han implicado como formadores de opinión, generando el debate necesario e inclusivo de la sociedad misma en las acciones políticas, como así también de participación dentro de los procesos políticos, promoviendo la transparencia y contribuyendo en los espacios de participación ciudadana.

Uno de los proyectos que más relevancia adquirió fue el SiMOR (Sistema Móvil para la Observación de Ríos), una aplicación disponible en la página web de la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera y como aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo Android, que analiza, procesa y presenta de manera comprensible, datos abiertos acerca de la altura de los ríos, con sus respectivas alturas de alerta y de evacuación.

El SiMOR surgió luego de las inundaciones sufridas en Misiones como consecuencia de la crecida del río Uruguay entre marzo y junio de 2014, y en su primera etapa, se creó como un sistema de alerta temprana para las personas que viven en el margen de los ríos de nuestra provincia, pero luego de ser lanzado se recibieron muchos requerimientos por parte de particulares, empresas y gobiernos provinciales y municipales, solicitando información, capacitación y también replicar la idea en sus respectivos lugares.

Es por ello que este año 2016 fue el momento de relanzar la aplicación, que ya refleja los datos de la mayoría de los puertos del país, gracias al crecimiento que experimentó el equipo con la incorporación de jóvenes y expertos desarrolladores. Cabe destacar que es una aplicación de código abierto, es decir, su estructura puede ser usada por cualquier persona sin ánimos de lucro, para adaptarla a la región o ciudad de su interés.

Entendiendo que con poco se puede hacer mucho, al día de hoy han desarrollado proyectos –algunos ya finalizados, y otros a la espera de inyecciones de capital que les permitan avanzar- que representan verdaderos avances en innovación, desarrollo y tecnología para los misioneros.

  Hoy, son un grupo heterogéneo de jóvenes profesionales, que buscan generar una efervescencia que releve las viejas prácticas políticas dando paso a la política de la información, de la apertura institucional, de la generación de ideas que modifiquen realidades desde sus cimientos. La Fundación Proyecto para la Innovación Misionera busca colocar a Misiones como polo de desarrollo a nivel nacional y regional, acompañando las transformaciones sociales que se vienen dando, siempre con una impronta misionerista: idear desde Misiones para los misioneros.

 Para saber más, conocer al equipo completo o entrar en contacto con la Fundación Proyecto para la Innovación Misionera o sus emprendimientos, ingrese a www.fundacionPIM.com.ar o escriba a [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas