Lagier: el laudo del Gobierno nacional “es mucho menos de lo que esperábamos”

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en 4,803 pesos la tonelada de hoja verde de yerba mate puesto en secadero contra los 5,23 pesos de tope que pedía el sector productivo. Además sostienen que es “escandaloso” el tiempo que las empresas demoran en pagar al productor, que a veces se estira hasta 8 meses.

Jerónimo Lagier, Radio A

El representante de la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Jerónimo Lagier, recordó que el sector productivo pedía un valor que se encuentre entre los 5,17 y 5,23 pesos para la hoja verde.

En ese sentido, dijo que los valores fijados por la Nación para la hoja verde y para la canchada de yerba mate “es menos de lo que esperábamos”.

Sin embargo, observó algunos puntos positivos en este laudo.

“Primero, el cumplimiento de los plazos legales para el laudo; y lo otro es que el aumento es superior a lo que nos venían dando en los últimos laudos, que eran incrementos simbólicos del 4%, pero esta vez superó el 10%, es decir, estamos recuperando terreno que habíamos perdido en sesiones anteriores”.

Asimismo, destacó que “se recupera un poco la proporción de la yerba mate canchada por sobre la hoja verde y esto trae un poco más de claridad al sector”.

Lagier, insistió en que los nuevos valores no se ajustan a lo que se esperaba y agregó que ello se suma los largos plazos de pagos por parte de las empresas. “Estamos poniendo el énfasis en los plazos de pago. Realmente al productor se está pagando en plazos larguísimos lo que licua cualquier margen que pueda llegar a tener”.

“Hay empresas que han estirado el cumplimiento del pago en 240 días. En 8 meses no se puede terminar de cobrar el producto, es demasiado tiempo y escandaloso”, sostuvo al tiempo que consideró necesario trabajar con más seriedad estos temas en el seno del Inym.

Radio A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas