“Está garantizada la continuidad de los planes FinEs y Alfa en Misiones”

Así lo confirmó el Director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), Luis Capaia. Destacó que Misiones sigue apostando fuertemente a la enseñanza y la inclusión educativa. Explicó que en la última reunión de directores de Mesa Federal de educación de jóvenes y adultos se garantizó la continuidad de los planes FinEs y Alfa.

Luis Capaia, director de EPJA. Radio Libertad

Directores de Enseñanza de  Rama Primaria y Secundaria de la modalidad asistieron a la Mesa Federal en la Ciudad de Córdoba participando de la «Construcción federal de la normativa del Plan FinEs y del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos. Implementación 2016-2019»

 

Capaia explicó que el pasado 5 de Abril del corriente año se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba, la Mesa Federal que convoca desde La Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a representantes de todas las jurisdicciones del país en el marco del Programa Nacional FinEs  Primaria y Secundaria respectivamente; como así también el Programa Alfa.

 

Desde la Provincia de Misiones asistieron a la misma el Director de Enseñanza Para Jóvenes y Adultos, Luis César Capaia junto al Director de Enseñanza Secundaria Prof. Hernán Ortiz en sintonía con el Presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

 

En la Escuela Superior de Bellas Artes, Ciudad Universitaria de Córdoba se desarrolló conjuntamente con las jurisdicciones la normativa federal del Plan FinEs y del Programa de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos a partir de los antecedentes y documentos preliminares. Presiden la Jornada el Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Prof. Marcelo Cugliandolo; como así también de la Licenciada, María Victoria Villa; Directora Nacional de Enseñanza de Adultos.

 

El funcionario misionero explicó que en esa reunión se dió una mezcla de acentos y diferentes realidades económicas, educativas y socio culturales se ponen de manifiesto a través de representantes de las 24 provincias que componen el territorio Nacional, donde los coordinadores referentes de la Provincia de Misiones participaron activamente manifestando sus propuestas e inquietudes acerca de las Resoluciones del Plan Federal Fines.

 

Capaia recordó que en esa mesa plenaria plantearon a la Directora de Enseñanza Nacional de Adultos, Maria Victoria Villa y al Subsecretario de Políticas Socioeducativas, Marcelo F. Cugliandolo; la preocupación por el atraso en el pago de una deuda con los docentes misioneros tutores del Programa Ciclo Lectivo 2015 de aproximadamente  $1.200.000, subsanada en parte con anticipos Provinciales.

 

El funcionario misionero valoró que desde Nación hayan tomado ese reclamo y hayan confirmado que se le devolverá a la provincia de Misiones el dinero invertido y además se garantizará la llegada de los fondos necesarios para mantener los programas FinEs y Alfa en funcionamiento.

 

Capaia valoró que en ese dialogo con las autoridades nacionales se realizaron interesantes aportes para beneficiar tanto a alumnado como al cuerpo docente y administrativos del Programa en nuestra Jurisdicción; por lo que de parte de Nación surge un compromiso de resolución de los baches del año anterior, incluyendo en la actual documentación los aportes provinciales de nuestra jurisdicción y por supuesto de los demás participantes.

 

La Educación de Jóvenes y Adultos es un Acto de Inclusión, que permite brindar una nueva oportunidad de salir adelante a aquellos que por diferentes circunstancias no pudieron hacerlo del modo convencional. Quienes trabajan arduamente en ésta tarea, tanto docentes como funcionarios merecen un reconocimiento aún mayor por promover la superación en cualquier estación de la vida.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas