Crece el misterio: hallaron en Posadas el auto del abogado Chueco

Fuentes oficiales confirmaron que la Policía halló en Posadas el vehículo del abogado Jorge Oscar Chueco, quien es buscado intensamente desde ayer cuando desapareció en la ciudad de Puerto Iguazú. Chueco está vinculado con la causa por lavado de dinero que tiene como protagonista al empresario Lázaro Báez.

 

Después de todo un día de intensa búsqueda en la ciudad de las Cataratas y la Triple Frontera, el abogado presuntamente involucrado en el escándalo por dinero, la causa dio un giro inesperado: el auto apareció en el estacionamiento del hipermercado Libertad en Posadas, donde además está alojado un contador vinculado a Chueco.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se comunicó con el Gobierno provincial para poner todas las fuerzas a disposición para colaborar con la investigación. Por estas horas, más de cien efectivos bajo el comando de Prefectura, encabezan la búsqueda del abogado a quien se vio por última vez en la tarde de ayer en un hotel en Iguazú, donde dejó una carta suicida y otro que ya está en manos del juez federal Sebastián Casanello, donde daría detalles de la causa de lavado.

 

Casanello, quien encabeza la investigación a Báez, mandó a sus colaboradores para interiorizarse de la situación y se llevaron las cartas que dejó el abogado con supuestos detalles «jugosos» sobre el escándalo. En tanto, la ex mujer de Chueco, quien vino hasta Misiones llamado por el abogado, volvió a Buenos Aires y en Misiones se quedó un hermano.

chuecobusca

 

La ciudad de Puerto Iguazú se vio conmocionada por la desaparición del abogado y los ribetes cinematográficos de sus vínculos con la causa más televisada de los últimos tiempos. Se conocieron detalles desconocidos de Chueco, quien el miércoles había protagonizado un incidente en Cataratas, donde tuvo que ser rescatado inicialmente por los guardaparques. Estaba caído, con aliento etílico y un fuerte y doloroso golpe en una de sus piernas. Esa situación se vinculó con un intento de suicidio, aunque el mismo abogado una vez repuesto, se fue por sus propios medios y sin intenciones aparentes de reincidir. Hasta ahí era un hombre en una situación rara, pero nadie lo vinculó con lo que se iba a saber horas después, cuando el juez Osvaldo Lunge ordenó allanamientos en el hotel Saint George y el Panoramic en su búsqueda, ya que había una denuncia por desaparición de persona. No lo hallaron, pero en cambio, se encontraron con cartas y 43.750 dólares que estaban destinados a su ex mujer.

 

Durante todo el viernes se especuló con su muerte y mucho más cuando se encontró un cuerpo. Recién después del mediodía la Policía de Iguazú confirmó que el cadáver hallado no tenía nada que ver. El cadáver que apareció corresponde a otra persona, que aún no está identificada. Los informantes aclararon que no tenía ningún impacto de bala en el cuerpo.

Está confirmado que el abogado no salió del país por un paso fronterizo habilitado en el Norte de Misiones. No hay registros en Migraciones.
Para colaborar con la búsqueda, convocaron a los detectives de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial (Saic). También las fuerzas de seguridad del Brasil colaboran con el operativo. El fiscal Martín Britez pidió además la colaboración del comando Tripartito que opera en la región fronteriza cuando una causa mayor lo requiere.

Chueco es “representante legal” de Helvetic, una misteriosa firma suiza manejada por argentinos, pero cuyos verdaderos todavía se desconocen. Además, fue asesor del empresario patagónico Lázaro Báez, acusado de lavado de dinero.

Helvetic es la firma que adquirió la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, donde Martín Báez y Gadín contaban millones de dólares y pesos, de acuerdo con las filmaciones de las cámaras de seguridad que se dieron a conocer en las últimas semanas y derivaron en la detención de Lázaro y su contador, Daniel Pérez Gadín.

 

La relación con Lázaro
En 2013, Chueco aceptó entrevistado por Infobae.com por su relación con Lázaro Báez. En esa ocasión dijo lo siguiente:
¿Cómo se relacionó con Báez?
A través de Pérez Gadín contador y amigo que asesoraba en consultoría a Austral. Comencé a trabajar en casos especiales para Austral, era uno entre muchos abogados.

¿Cómo fue su participación en la venta de SGI?
Fui quien instrumentó la venta. Lo hice en nombre de la firma Helvetic. Discutí las condiciones con el abogado de Elaskar Jorge Caracoche.

¿Cuánto le pagaron a Elaskar?
El precio acordado fue de 1.475.000 dólares. Se le pagó 725 mil y se debía 750 mil adicionales que se iban a pagar a los 6 meses. Eso estaba sujeto a que Elaskar saldara algunos juicios laborales porque había empleados de empresas de su padre que habían demandado subsidiariamente a SGI. En garantía se le dio un derecho real de prenda de las acciones que todavía subsiste. Elaskar tiene una prenda de acciones. Si no se le pagara lo que se debe –que está sujeto a la resolución de los juicios laborales- se podría quedar con las acciones. Se pagó un buen precio por SGI.

¿Qué porcentaje le correspondería a Elaskar todavía?
El 50 del 96 por ciento.

¿Por qué Helvetic compra SGI?
Porque sea vio una oportunidad de negocios.

¿Qué es Helvetic?
Es una sociedad suiza inversora de capital. Su director apoderado es Néstor Marcelo Ramos, un cordobés, que maneja estas inversiones.

¿Quiénes son los verdaderos dueños de Helvetic?
Ramos tiene un 33 por ciento y es a su vez director de la compañía. El resto está en poder de extranjeros a los que no conozco.

¿Cómo explica que los cheques que Usted endosó en nombre de Helvetic aparecieran en la cuenta de Báez?
Financial Net liquidó las acciones que enviaba Helvetic desde Suiza. El dinero se depositó porque se debía pagar una emisión de acciones preferidas de Austral. Eso le sirvió a Austral para cancelar pasivos financieros. Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir. Desde 2012 Helvetic tiene acciones preferidas de Austral.

¿Qué significa que tiene acciones preferidas?
Son acciones que entregan montos fijos o dividendos. En este caso se estableció un monto fijo del eran en dólares un 4% anual sobre la inversión. Helvetic es titular de acciones preferidas. Si Austral no pagara, se transformaría en accionista real de la constructora.

¿Alguna vez fue a SGI?
Dos veces: cuando se hizo una asamblea de acciones y el día que se firmó la compraventa de acciones.

¿Alguna vez fue a OACI, la consultora de Perez Gadín vecina de SGI?

Sí, fui a OACI porque conozco a Pérez Gadín.

¿Por qué había teléfonos internos que comunicaban a OACI con SGI?
No sé.

¿Por qué vaciaron las oficinas?
No sé.

¿Usted sabía que SGI tenía una sucursal en Panamá?
No está contemplada en ninguno de los contratos.

¿Habló con Fariña?
Nunca.

¿Conoce a Báez o a sus hijos?
Sí hablé con el empresario y sus hijos Martín y Leandro porque era consultor de sus empresas.

¿Hablaron por SGI?
No….jamás.

Usted trabajaba para algunas empresas de Báez, Pérez Gadín era consultor de Báez y aparecen los dos haciendo la compra de SGI. Es difícil de creer que Helvetic no sea de Báez.
Ya se lo dije, Báez no es dueño de Helvetic.

Usted fue llamado a indagatoria por extorsionar a Elaskar. Cómo explica esa acusación grave
Está hecha sobre la base de una investigación irregular. Campagnoli, denuncia luego del programa de Lanata. Y envía el caso a un juzgado de Instrucción que lo manda a federal. Pero luego Campagnoli se da cuenta de que en su fiscalía había una denuncia anterior de la gente de SGI contra Elskar por administración infiel. Campagnoli Cambia el objeto procesal. Y comienza a investigar el delito de extorsión. Pero nunca lo llama a declarar a Elaskar. Yo denuncié a Campagnoli por abuso de autoridad.

¿Pero Usted presionó a Elaskar?
Nunca en mi vida presioné a nadie.

¿A pesar de que un fiscal y una jueza consideran que debe ser indagado por extorsión usted lo niega?
La relación con Elaskar distó de ser lo que la pintó en televisión. Es más, luego de la compra de SGI hemos intercambiado cartas documento sobre el porcentaje de acciones que tenía prendadas. Elaskar quiso cederle el crédito de su parte de SGI primero a una sociedad del extranjero llamada Dunamis One Ltd. Nos negamos. Luego en 2012 mandó otra carta pidiendo reemplazar a Dunamis por una persona llamada Jorge Alberto Cali. Tenía que terminar con los juicios para que eso sucediera y no lo hicimos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas