Continúa la maratónica sesión para aprobar el juicio a Dilma Rousseff

Tras el rechazo del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF, corte suprema) a anular el informe sobre el impeachment pedido por el gobierno, hoy comenzó el tratamiento en la Cámara baja que durará dos días y será sometido a votación el domingo en Diputados.

 

La máxima corte rechazó por amplia mayoría el recurso de última hora presentado ayer por el abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, quien afirmó que en el dictamen de la comisión de impeachment (juicio político) aprobado el lunes se imputaban a la mandataria delitos que no tenían que ver con la denuncia original.

 

Por ese motivo, Cardozo pidió más tiempo para que la mandataria pudiera defenderse, pero los jueces, en la sesión extraordinaria que se inició a las 17.30 de ayer, explicaron que lo tendrá en el Senado, que es la cámara naturalmente juzgadora, si el plenario de la Cámara de Diputados aprueba el domingo la continuidad del trámite del juicio político.

 

 

Para que ello ocurra será necesario el voto de al menos dos tercios de los diputados. Según el diario O Globo, la cámara baja ya reunió los 342 votos necesarios; en cambio, según Folha de Sao Paulo, están decididos solo 338 a favor del impeachment y 123 en contra, en tanto faltan resolverse 52 casos.

 

El máximo tribunal también quedó empatado 5 a 5 al votar anoche otros recursos que habían impugnado el método propuesto para el domingo por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de realizar la votación alternando diputados de las regiones norte y sur y no por orden alfabético, una estrategia que según el oficialismo busca inhibir a los indecisos y generar expectativa antes del fin de la compulsa.

 

 

A las 8.55 comenzó formalmente la sesión convocada por Cunha -impulsor del impeachment y aliado del vicepresidente Michel Temer-, que se extenderá hasta la votación del domingo por la tarde sobre el informe de juicio político por supuestas irregularidades en la ley fiscal.

 

En caso de ser aprobado, el pedido de impeachment pasará al Senado, donde también necesitará de los dos tercios de la Cámara para ser aprobado. Si el pedido logra los votos suficientes, será ese mismo cuerpo el encargado de llevar adelante el proceso y aprobar el veredicto, que también requiere una mayoría especial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas