Posadas tiene más de 20 mil construcciones sin declarar

La municipalidad capitalina presentó un plan de regularización de obras no declaradas para que en el término de 90 días se acerquen a la comuna y accedan a planes en cuotas y con tarjeta de crédito. De acuerdo a lo explicó Laura Duarte, secretaria de Planificación Estratégica y Territorial, de esta manera además de adecuarse a la norma, se podrán brindar mejores servicios. Se estiman 20 mil construcciones que hoy no cumplen con la reglamentación vigente. Aclararon además que toda construcción hecha en la ciudad, ampliaciones, quinchos, piscinas, deben estar declaradas.

La iniciativa cobró fuerza en la nueva gestión en el marco de los trabajos que se realizan desde el municipio contra el mosquito transmisor del dengue, ya que, según explicaron, se planificaba para barrios con una cantidad específica de acuerdo a los datos que se tenían de viviendas, pero cuando los operarios y funcionarios iban hasta el lugar se encontraban con el doble o el triple de casas construidas y habitadas. “Cuando nos tocó trabajar en el combate contra el dengue vimos obras en muchos casos terminadas que no estaban registradas por el municipio”, sostuvo Duarte y agregó que la idea no tiene un fin recaudatorio sino “brindar un servicio acorde a la necesidad de los vecinos, para planificar acciones y prioridades. Es muy difícil planificar sin tener el mapa real de lo que sucede en la sociedad”.

La comuna contabilizó 11.500 terrenos que figuraban como baldíos de los cuales alrededor del 50 por ciento tenían viviendas en proceso, terminadas, y hasta con familias habitando estos lugares.

“Si  tuviéramos que recurrir a la ordenanza vigente tendríamos que aplicar multas por la infracción, pero este plan es una ayuda para el vecino par que pueda cumplir con esa legislación”, indicó.

Se recordó además que cualquier ampliación, depósitos, quinchos, piscinas, pieza o baño, “cualquier obra que se haga en la ciudad debe estar declarada” y explicaron que al regularizar la situación se puede “acceder a préstamos de refacción, garantía para el alquiler, y se evitan problemas para tramitar transferencias y sucesiones”,

“Estamos ocupados y preocupados por la cantidad de obras detectadas sin ningún tipo de habilitación y presentación en el municipio porque además no sabemos si están en condiciones de seguridad y de ser habitadas”.

La presentación de la moratoria estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Fabián Florentín y el Colegio de Arquitectos que aseguró que la medida “respeta y jerarquiza” el trabajo del profesional.

Hasta el 31 de agosto hay tiempo para acceder a la moratoria y para la cual el propietario debe contar con una serie de requisitos: plano relevado y firmado por un profesional matriculado, constancia de servicios, título de propiedad, o sesión de derecho, o sentencia judicial de boleto de compra – venta. Pasado ese plazo la municipalidad comenzará con las intimaciones.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas