Losada acusó a la oposición de “querer sacar rédito político” frenando el proyecto de alcohol cero al volante

La intención del intendente de Posadas, Joaquín Losada, de aprobar una ordenanza de tolerancia cero de alcohol al volante encontró su primer escollo en el Concejo Deliberante manejado por la oposición, quien anticipó que no acompañará la iniciativa del Ejecutivo porque faltan inversiones para aplicar la norma.

El 1° de marzo en la inauguración de las sesiones del cuerpo, Losada pidió reflotar y discutir el proyecto del concejal mandato cumplido, Rolando Rubleski, para que en Posadas se aplique la norma que prohíbe tomar alcohol al que maneja.

velazquez

Hasta hace unas semanas parecía que el tema avanzaba sin banderas políticas, hasta que desde la oposición advirtieron que no acompañarán el pedido del jefe comunal hasta que se hagan las inversiones que permitan poner la norma en práctica.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Velázquez, se refirió al tema en duros términos hacia Losada.  “Me gustaría que si el intendente tiene una idea, la mande al cuerpo porque no tenemos ningún proyecto del Ejecutivo. Hay cuatro proyectos de la oposición y es fácil plantear ideas de la boca para afuera y a veces eso trae sus consecuencias. No sabemos cómo lo quiere implementar, cuáles son los recursos que tiene”.

El dirigente puertista afirmó que no pueden aprobar la iniciativa como pretende el Ejecutivo por falta de recursos del municipio. “Supimos que solo cuenta con tres alcoholímetros para hacer controles a más de 400 mil habitantes, eso demuestra la incoherencia sobre este proyecto, si el jueves aprobáramos tolerancia cero sería inaplicable. No sabemos cuál es la inversión que requiere” y añadió: “hoy como está no se puede aplicar si el intendente quiere que le demos el gusto de aprobar la tolerancia cero lo podemos hacer, pero estaríamos perjudicando a la ciudad porque no lo podrían aplicar”.

“Especulación política”

Por su parte, el intendente, Joaquín Losada refutó los dichos de Velázquez y aseguró que el municipio sí está en condiciones de ejercer el control ya que hasta ahora lo viene haciendo con el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. “Si estamos en condiciones de controlar y de medir el 0,5 , es mucho más simple medir el cero, en términos de cálculos. Yo pregunto, la Argentina está preparada para controlar el narcotráfico y algunos dirán que no, entonces liberemos el narcotráfico con esa lógica”.

El intendente explicó que las normas hay que aprobarlas para que las cumpla la gente. “Hay que aprobar la norma e iremos adecuándonos a las posibilidades de hacer ese control, pero que no pongan excusas, que vengan y me digan que no lo quieren aprobar, pero no diciendo que no estamos en condiciones”.

Asimismo, explicó que no existe proyecto del Ejecutivo sobre alcohol cero porque él pidió volver a tatar el proyecto del ex concejal del Pro, Rolando Rubleski. “Los debates deben ser más genuinos más honestos y no en función de la especulación política. Yo no siento presión con el Concejo Deliberante pero ellos deben explicar su comportamiento, por qué eligieron una conducción de un espacio distinto al que eligió el pueblo, si ellos quieren tener algún rédito político con un tema tan sensible como este allá ellos, pueden estar de acuerdo o no, ahora lo que no me pueden decir es que estamos en condiciones de controlar 0,5 pero no cero”.

En el recinto

Por otra parte, en la sesión de este jueves, el presidente del cuerpo, Alejandro Velázquez vio frustrado su intento por citar al secretario de Gobierno de la municipalidad, Fabián Florentín, y un pedido de explicación por escrito ya que no figura en el Boletín Oficial el pedido de audiencia pública para debatir el precio del taxi, audiencia que se realizará mañana. Los concejales de la oposición aseguraron que eso podría invalidar la convocatoria. Velázquez trató al funcionario de “inoperante” e incluso pidió su renuncia al considerar que “desconoce sus funciones”. “Me dijo por teléfono (Florentín) que debíamos haberle avisado que tenía que publicar en el Boletín la convocatoria, si quiere que le diga cuál es su trabajo, no tengo problemas incluso puedo darle un curso legislativo”, ironizó. A las declaraciones de Velázquez se sumaron las del edil radical, Martín Arjol y su par “Positivo”, Gabriel Nielsen pidiendo que Florentín sea interpelado por el cuerpo.

Consultados por este medio, desde el Ejecutivo comunal explicaron que están obligados a publicar en el Boletín Oficial únicamente las ordenanzas y los decretos, pero no los proyectos de resolución como fue en este caso la convocatoria hecha por el Concejo Deliberante. “Ellos hicieron la convocatoria y deberían haber especificado si querían que se publicara en el Boletín, pero no lo hicieron. La publicación es con tres días de anticipación a esa convocatoria y es para difundir, darle publicidad y que la gente se entere”, confiaron.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas