Se realizó un control bromatológico en el Mercado Concentrador

A partir de un pedido de la dirección del Mercado Concentrador zonal de Posadas el personal de la Dirección de Contralor Bromatológico de la capital misionera recorrió los tres sectores del mercado, controlando los alimentos y el manejo de los mismos. Prevén hacer controles todas las semanas para garantizar la calidad de los alimentos del mercado.

Raúl Díaz director del Mercado Concentrador explicó que “pedimos que se haga una inspección que nos pueda asesorar y nos pueda indicar que debemos corregir para que esa mercadería que vendemos llegue en las mejores condiciones o en las condiciones adecuadas a las mesas de los posadeños”.

Indicó que se trabajará para que cada productor y vendedor tenga sus carnets sanitarios y los certificados en manipulación de alimentos. “Nuestros productores y emprendedores deben comprender el porqué de estas visitas y deben aceptarlos con absoluta naturalidad” remarcó Díaz.

En tanto Cesar Ayala, director de Contralor Bromatológico de Posadas explicó que “con esto queremos garantizar la seguridad e higiene alimentaria, para que los posadeños sepan que todos los alimentos que consuman estén en perfecto estado”.

Indicó que se controlaron los tres sectores del Mercado, el frutihortícola, la de alimentos pre-elaborados y el de productos cárnicos. En el último sector se hará hincapié en los controles porque “las estadísticas de denuncias en nuestra dirección, aproximadamente el 50 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos vienen de los productos cárnicos”.

“Por eso queremos aclarar que nuestros controles van a ser muy estrictos y precisos en la inspección. De esa manera queremos que la gente que viene a comprar al Mercado este segura que lo que compra está en condiciones” dijo Ayala.

Consideró que “cuando más controles haya siempre se mejora”. Por eso agradeció al director del Mercado a dejarles ingresar cada semana a hacer las inspecciones.

El Mercado Concentrador fue inaugurado el 24 de agosto de 2012. Es un mercado de economía solidaria y familiar conformado por organizaciones sociales y productores familiares que, a través del comercio justo, acercan a los consumidores productos sustentados en el trabajo digno, el cuidado de la salud y el medio ambiente promoviendo la agroecología, el consumo responsable y la soberanía alimentaria.

 

En el Mercado Concentrador, en forma diaria, hay alrededor de 350 productores y emprendedores que representan a unos dos mil de toda la provincia. Comercializan sus productos de forma directa o indirecta a través de más de 20 entidades privadas y/o públicas de toda la provincia de Misiones. Actualmente trabaja con 23 municipios que conforman la cuenca productiva del Mercado Concentrador.

 

Los municipios de donde provienen los productos son: Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San Vicente, Leandro N. Alem, Posadas, Loreto, San Ignacio, Gobernador Roca, Corpus, Santo Pipo, Jardín América, Mártires, Bonpland, Cerro Azul, Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá, Garupá, Fachinal, San José, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Profundidad, Azara, San Javier, Santa Ana y San Antonio.

 

La creación del Mercado Concentrador en Posadas forma parte de una política de Estado: – Que favorece a los productores mediante el acceso a infraestructura, acompañamiento y asesoramiento técnico para la diversificación de su producción con mayor escala, lo que permite obtener mayores beneficios e ingresos.

– Y orientada a garantizar el acceso a alimentos sanos y de calidad por parte de la población.

– Tanto los productores como la población se benefician a través de la venta directa que se produce sin intermediarios.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas