Relevarán estadísticas de dengue en Posadas  

 

En el marco de las acciones de prevención del dengue, la Municipalidad de Posadas desarrollará el operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) del 18 al 22 de abril. Para concretar esta edición Nº19 es necesario contar con la colaboración de los vecinos, permitiendo el ingreso de los operarios municipales a los hogares; quienes estarán debidamente identificados y tendrán la tarea de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.

 

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que permite obtener de forma inmediata información sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, fiebre amarilla urbana, chikungunya y zika. Los índices de infestación y los principales recipientes en los hogares que actúan como criaderos de mosquitos, son algunos de los datos que se adquieren.

 

Además, permite evaluar las acciones realizadas y contar con resultados para diseñar nuevas estrategias de prevención de manera contextualizada dependiendo de la realidad de cada barrio.

 

La Dirección Municipal de Epidemiología viene trabajando intensamente en los operativos de bloqueos sanitarios que implican tareas de fumigaciones y control de criaderos domiciliarios, como así también en operativos masivos de descacharrado, implementados de forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Delegaciones Municipales y el apoyo de agrupaciones voluntarias y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

 

Además se efectuaron reuniones con comisiones vecinales en el verano y actualmente se está trabajando con las instituciones educativas en el desarrollo de charlas y talleres de prevención con la población educativa.

 

Vale la pena aprovechar la oportunidad para recomendar a la comunidad que mantenga las medidas de prevención en el hogar durante el otoño e invierno: desechar todos los objetos en desuso que estén al aire libre y puedan acumular agua (cubiertas, latas, botellas, juguetes); tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales; poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua todos los días; llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia; poner mosquiteros en puertas y ventanas.

 

De esta manera se reduce la posibilidad del aumento de mosquitos en la primavera siguiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas