Passalacqua: «Hay un plebiscito que ya está, y dice que no se pueden hacer represas»

El gobernador Hugo Passalacqua adelantó que no tiene en mente llamar a ningún plebiscito para la construcción de una represa y se mostró contrario a cualquier proyecto de construir hidroeléctricas en los ríos de la provincia.
“Nosotros no tenemos pensado largar un plebiscito, hay un plebiscito que ya está, y dice que no se pueden hacer represas, el resto es una discusión abstracta, hay una voluntad de la gente de no hacerlas y hasta que no cambie esa voluntad, el resto son discusiones académicas”, señaló el mandatario en una rueda de prensa un día antes de que se cumplan los 20 años de la consulta popular que le dijo No a la represa de Corpus.
De este modo, le puso paños fríos a la deliberada pretensión del gobierno de Mauricio Macri de reimpulsar los proyectos hidroeléctricos de Corpus y Garabí. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio definió a ambas represas como una “inversión estratégica”.
Pero Passalacqua descartó que desde la Provincia haya una intención de reimpulsar las iniciativas y aseguró que se respetará la consulta popular que debe hacerse para cualquier emprendimiento hidroeléctrico.
Por el contrario, el Gobernador, durante la presentación de la certificación ambiental (Rain Forest Alliance) de una serie de emprendimientos turísticos, llamó a seguir haciendo esfuerzos para conservar la biodiversidad y el monte misionero. “No vamos a ceder ni un metro de selva, no vamos a ceder nuestra frontera ecológica”, dijo, y llamó una y otra vez a buscar el desarrollo pero de manera sustentable. “Nuestro principal capital es la biodiversidad, tenemos el 52 por ciento de la biodiversidad del país”, señaló.
Las definiciones de Passalacqua llegan pocos días después de la visita del presidente Mauricio Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigeiro, quien había alentado a la provincia a que avanzara con el desarrollo de las represas en los ríos de la provincia.
El 14 de abril de 1996 se realizó un plebsicito para la construcción o no de la represa de Corpus, en el cual el pueblo de la provincia se mostró terminantemente en contra del proyecto. Sin embargo, las restricciones energéticas que tiene la Argentina y la necesidad de buscar más fuentes de energía dio como resultado que desde distintos sectores oficiales y no oficiales se volviera a poner en el tapete la posibilidad de avanzar con esos proyectos.
En la actualidad, hace casi dos años que se está trabajando en los estudios de pre factibilidad para construir la represa binacional de Garabí-Panambí, sobre el río Uruguay.
Incluso se instalaron oficinas de información en los municipios de la costa del Uruguay para informar sobre los alcances del proyecto. Ese plan, en algún punto, tiene entre las previsiones el llamado a un plebiscito en la provincia de Misiones. Sucede que en la provincia no se puede construir una represa si no es con una consulta popular, según lo establece la ley provincial Nº56.

Otras definiciones
En tanto, el gobernador también se refirió a la negociación que se está llevando adelante con la Nación para la restitución del 15% de la Coparticipación que se destina a financiar el Anses y que un fallo de la Corte Suprema le devolvió a algunas provincias que habían entablado demandas (San Luis, Córdoba, Santa Fe).
“Es una plata que retuvo la Anses, de 15 por ciento, y la AFIP, de 1,9 por ciento, estamos pidiendo la restitución de esos aportes, la palabra suena fuerte, que nos confiscó la Nación, estamos pidiendo la restitución del dinero en forma razonable, tampoco todo de golpe porque son miles de millones”, dijo el mandatario.
“El ultimo planteo fue en un lapso de cuatro años, devolver parte en dinero y parte en bonos que es lo que estamos negociando, si son bonos canjeable, si se trata de un respaldo para tomar créditos, el tema de bonos es una cosa para discutir, son discusiones complejas”, dijo.

La auditoría de Emsa

Passalacqua tambié se refirió a la auditoría que planea realizar en EMSA y para la cual encargó al Consejo Profesional de Ciencias Económicas que evalúe cuál es la mejor forma de realizar este trabajo de contralor.

En ese sentido, Passalacqua dijo que el 27 de abril, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas va a presentar los pliegos para el llamado a concurso para realizar la auditoría.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas