Geopolítica de las Mafias: la corrupción como arma mortal

Dentro de la Geopolítica General, existen las Geopolíticas Direccionadas o  Sectoriales, vale decir, aquellas Geopolíticas de elevado grado de especificidad, entre ellas la Geopolítica de las Mafias, que es una de las herramientas fundamentales del poder Siglo XXI, aparte del lavado de dinero, la trata de personas y en especial la comercialización de las drogas ilícitas, debemos incluir, aunque parezca mentira, la corrupción como arma mortal en las sociedades.

La corrupción, en el mundo, es mucho más siniestra de lo que creemos, tomemos uno de los ejemplos, como lo son los negocios farmacéuticos, combinados con la llamada “Guerra Química, Biológica o Bacteriológica”[i], de modo tal que esta última es productor de enfermedades, para que los grandes laboratorios supranacionales, puedan ubicar sus productos a buen precio.

Antes, este tipo de guerras o combates, se usaba exclusivamente en el campo militar, como lo fue en la Ira y IIda GM[ii], también en Vietnam, con el uso masivo de defoliantes, pero algún siniestro pensador, perteneciente a las “Dinastías del poder económico mundial”, lo vislumbró como un negocio altamente rentable, el hecho de producir enfermedades, para luego curarlas.

Por lo señalado, observamos que la corrupción, no es sólo patrimonio de la función pública, sino que involucra al sector privado, en su doble papel, de corrupto y corruptor.

Los fondos buitres, los paraísos fiscales, la explotación ilegal de recursos naturales, la entrega de patrimonio a manos extranjeras, sucios y secretos acuerdos, en cualquier país del mundo, son apenas unos pocos ejemplos de corrupción, el que afecta en mayor o menor medida a grupos sociales importantes.

Debemos comprender e incorporar a nuestra cultura iberoamericana, que la corrupción mata, como asesinó a Favaloro[iii] con una arma mortal denominada “retorno”[iv], como la producción de accidentes por las pésimas rutas que, al construirlas, algún delincuente permitió deficiencias en su estructura a cambio de algún beneficio personal, como la masacre de Cromañón[v], o el accidente de once[vi], y tantos otros, que resultaría larguísimo nombrarlos a todos, algunos ejemplos argentinos, pero nos referimos a Iberoamérica, como nuestra Patria Grande.

También es necesario incorporar a la cultura de todos los países integrantes del MERCOSUR – UNASUR – CELAC[vii], que la única manera viable de sobrevivir, el Siglo XXI, es la integración real y verdadera, conformando un “Estado Continental Industrial”, entonces jugaremos en primera y no en la “B”.

Hay ejemplos en el mundo con escasa o mínima corrupción, nos atrevemos a nombrar a Finlandia, como un paradigma de estado sin corrupción, no es posible en términos absolutos, tal vez convenga expresar, con escasa o mínima corrupción.

De un estado con escasos recursos naturales, en el que se vieron impotentes al desarrollo, se jugaron por la educación, la cultura, la ética y todos los valores, que fundamentan una convivencia transparente, lograron un éxito rotundo, que se resume en que, obtuvieron un estado de escasos recursos con un pueblo con uno de los mejores bienestares del mundo.

Imaginen en Iberoamérica, los estados transparentes, creíbles, trabajadores, etc., como en Finlandia, sumemos los mejores recursos naturales a nivel mundial, extrapolemos este pensamiento y llegaremos a una visión de un estado continental industrial, de peso pesado, pero en una zona de paz.

Obviamente, que la estrategia más apropiada, nace desde la educación, pero también acompañada por los tres poderes, no podemos educar, mientras en el hogar, se cometen actos que contribuyen a la corrupción, todos conocemos las barbaridades que produce la denominada “viveza criolla”, que sintetizando no es otra cosa que estafa y mentira, sin ser potestad única de Argentina, sino de toda Iberoamérica.

El día que desarrollemos un trabajo, lo llevemos a cabo pensando en el bien del otro, ya sea el que va a usar, por ejemplo, la construcción de un camino, pensando en que por esa obra, pasarán personas, automóviles y camiones, con adultos o niños, enfermos o ancianos, etc., si quienes construyen, piensan en el bienestar de los usuarios, entonces habremos crecido en el más importe de los componentes del ser humano, la ética, más que como moral, como “El bien supremo de todas las cosas”.

Volviendo a la temática de marras, los actos de corrupción, son un arma mortal, ya que mata con otro tipo de arma, un policía mata con un arma de fuego, se supone que a un delincuente, pero un acto de corrupción desde la función pública, puede asesinar a muchos, tal vez cientos, miles o millones, según se trate, los indigentes que mueren de miseria, hambre, enfermedades, por la inoperancia de funcionarios, debería considerarse un delito de lesa humanidad, ya que desde el estado se asesina, no con un arma de fuego, pero si con otro tipo de arma, robo, inoperancia, compra de objetos inútiles como los pollos de Chernobyl[viii] o el barco francés con abono o excrementos humanos ¿recuerdan?, pero ponemos ejemplo de sucesos argentinos, por facilidad, pero sucede en toda Iberoamérica.

Nos viene a la mente la rotura del dique de contención en Mina Gerais, Brasil, el desastre provocado, matando toda vida en los lagos y ríos de su entorno, riquísimos en pesca, recordamos la noticia, con el llanto de los lugareños, que quedaron sin sustento, por un acto de corrupción, sí amigos, la corrupción mata, y si mata desde el estado debe ser considerado un delito de lesa humanidad.

Nuestros niños, están percibiendo en silencio, la corrupción de sus mayores, en el hogar, en los actos de gobierno, en el trabajo privado, la reacción de la juventud está tomando un nivel mundial o global, vean este video:

“El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO (Environmental Childrens Organization) con SUS amigos en la ciudad de Vancouver Canadá, Se desplazó, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg) pertenecientes a ECO (Environment Children Organization), desde Canadá hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo «The Earth Summit» celebrada por la ONU en Río de Janeiro.” [ix]

Concluimos, que por ambición o poder personal, las personas se corrompen y corrompen, en lo público o privado, con sus acciones por dinero y poder, matan por añadidura, sin verlo directamente, sin usar un fusil, pero con una lapicera, un herbicida inapropiado, una vacuna contaminada, comprando chatarra en vez de repuestos, vendiendo comidas insanas y tantos ejemplos más que es factible brindar, no podemos separar a estos actores, de los traficantes de drogas clandestinas, de la trata de personas, de los productores de guerras inventadas, etc. y que son peores.

Quienes cometen actos de corrupción, son criminales de delitos de lesa humanidad, porque la ¡corrupción mata! Y permitirlo, es también un acto de corrupción más.

[i] La guerra biológica o bacteriológica es una forma singular de combate, en la cual se emplean armas de diferentes tipos que contienen virus o bacterias capaces de infligir daño masivo sobre fuerzas militares y/o civiles. … Wikipedia.

[ii] GM: guerra mundial.

[iii] Dr. René Favaloro, entre tantas cosas decía: “Proceder con honestidad, en aras de la dignidad del hombre, es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo”.

[iv] Retorno: en lunfardo, refiere a las dádivas o favores, en término de dinero, para llevar a cabo una acción.

[v] El 30 de diciembre de 2004, en la Ciudad de Buenos Aires, en el club nocturno República de Cromañón, se produjo un incendio, con 194 muertos y cientos de heridos. Wikipedia.

[vi] El 12 de febrero de 2012, un tren no pudo frenar y se estrelló, 50 muertos y 676 heridos. Policía Federal Argentina.

[vii] MERCOSUR: Mercado Común del Sur. UNASUR: Unión de las Naciones del Sur. CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

[viii] El 26 de Abril de 1986, el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernobyl hizo explosión produciendo lo que ha sido una de las peores catástrofes de la historia de la humanidad. Hoy en día, casi tres décadas después, la Zona de Exclusión del desastre es un lugar inhóspito, apocalíptico, abandonado, olvidado, definitivamente un lugar en el que el corazón de nuestra especie ha dejado de latir. Wikipedia, y agrego que liberó energía nuclear contaminando toda la zona, incluyendo esos pollos que Argentina compró y nadie rindió cuentas.

[ix] https://www.youtube.com/watch?v=Hhciwpc2yx0&feature=share

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas