Passalacqua presentó la certificación sustentable de un grupo de hoteles de selva

Este mediodía con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, se presentó la certificación sustentable de un grupo de ocho lodges (hoteles de la selva), dos hoteles de Iguazú y dos agencias de turismo.

Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones.

 

En el salón de prensa de la Casa de Gobierno de la provincia, los lodges Iguazú Jungle, Moconá Virgin Lodge, Puerto Bemberg Lodge de la Selva, El Pueblito Iguazú, La Aldea de la Selva, Yacutinga, Tacuapí, Yacumá Lodge presentaron la certificación Rain Forest Alliance, una de los «sellos» de sustentabilidad más reconocidos y más prestigiosos del mundo.

También presentaron su certificación Rain Forest los hoteles Amerian y Saint George, de Puerto Iguazú, y la agencia mayorista Cuenca del Plata más la operadora de excursiones, Iguazú Jungle.

Rainforest Alliance es el mayor y más prestigioso «sello» de sustentabilidad que puede tener una empresa, emprendimiento o producto. Esa marca singifica que un establecimiento, en este caso, cumple con altos estándares de sustentabilidad, y no solo con respecto al respeto por el medio ambiente sino también a cuestiones sociales y culturales.

Las grandes compañías buscan cada vez más productos y servicios con el «sello» de sustentabilidad y también, en forma creciente, lo están haciendo los turistas, en especial los de países desarrollados.

Para alcanzar esta certificación, los emprendimientos turísticos fueron auditados por especialistas que siguieron metodologías de trabajo y en algunos casos, modificaron prácticas para adaptarlas a los estándares de sustentabilidad.

«Tenemos que trabajar en varios ejes como el social, los empleados tienen que estar inscriptos, tenemos que buscar gente de la zona, también compramos insumos como el pan, la mermelada o las verduras a productores que son vecinos», explicó a Misiones Online, Julio Benítez Chapo, responsable de Tacuapí Lodge, que queda en Salto Encantado, a pocos kilómetros de Artistóbulo del Valle.

«No vamos a ceder ni un metro nuestra frontera de selva»

El gobernador Hugo Passalacqua estuvo encabezando la presentación y dejó en claro que «la promoción de turismo es una política de estado, puede ser con un estilo o con otro, pero es algo que llegó para quedarse», dijo.

También se refirió a que «toda la provincia de Misiones, los tres millones de hectáreas son turísticas. No solo las Cataratas del Iguazú, que me encantan y por suerte son nuestras, sino también muchos otros rincones».

Incluso el Gobernador citó un par de lugares de la provincia que, dijo, son de lo más lindo del mundo. «Estuve frente a la isla Chafariz que es uno de los lugares más lindo del planeta… Si tuviera que poner un hotel, que no lo voy a poner (risas), lo pondría por Puerto Azara», dijo Passalacqua.

«El desafío es desarrollarnos sin correr nuestra frontera ecológica, es un millón de hectáreas, un tercio es selva, hacer sustentable el turismo con la biodiversidad sin invadirla, somos custodios para todo el país de esa biodiversiad. No vamos a ceder un metro de nuestra frontera ecológica, pero a la vez aspiramos a desarrollarnos», precisó Passalacqua.

El atractivo del lodge 

Estuvo también presente el subsecretario de Turismo, Fabio Zappeli, quien dijo que «los lodges son un atractivo en sí mismo, la gente viene para quedarse y puede pernocatar más noches en este tipo de alojamientos».

Además de Passalacqua y Zappelli estuvo presente el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, quien no hizo uso de la palabra. Y los emprendedores turísticos.

Además de Benítez Chapo, Hector Revoiro (Tacupaí), estaban Nicolás Lharrage (Don Moconá Virgin), Patricia Durán Varga (Cuenca del Plata y El Pueblito), Osvaldo Ratti (Yucuma), Alejandra Pautasso (Tacuapí), Sebastián Schwarek (Amerian Portal Iguazú Hotel), Marcelo (Jungle Lodge), Juan Manuel Zorraquin (Don Puerto Bemberg Lodge).

 

MB

EP

20160413_112952
El ministro José María Arrúa, el subsecretario de Turismo, Fabio Zapelli y los emprendedores posan con la certificación Rain Forest Alliance en el salón de prena de la Casa de Gobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas