Passalacqua: «Las urgencias son demasiadas como para distraerse con cuestiones banales»

El gobernador, Hugo Passalacqua, insistió con el concepto de “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”, pero insistió en el reclamo de que Nación ayude a la provincia en temas de viviendas y electricidad.
Passalacqua volvió a insistir en que el apoyo de los legisladores misioneros en la Nación al gobierno nacional, debe ser entendido también en el marco de una relación de reciprocidad con las necesidades de la provincia.
El mandatario apuntó que ese pacto de “gobernabilidad” implica ejercer una soberanía política que tiene que ver con la identidad del Frente Renovador. “El misionerismo es soberanía económica, alimentaria, sanitaria, y de pensamiento y de acción política. Es un juego útil a los misioneros”, definió Passalacqua.
“Esto apunta a trabajar juntos, darnos gobernabilidad, nosotros desde una provincia muy chiquita, pero somos la octava economía del país, con nuestros legisladores definimos aportar con las cosas que hagan a la gobernabilidad de la Nación porque estamos en la misma búsqueda y a la vez ellos tienen el compromiso de ayudarnos”, indicó en una entrevista concedida al programa El Periodista de Canal 12.
El titular del Ejecutivo provincial anunció que mañana vendrá finalmente a el presidente del Plan Belgrano, José Cano, quien tiene a su cargo el plan de infraestructura ideado por la Nación para el norte argentino, pero que, sin embargo, a más de cuatro meses de gestión, todavía no se puso en marcha.
Cano ya había postergado en dos oportunidades la visita a Misiones y se espera su arribo para avanzar en los proyectos que quiere impulsar la provincia, como las autovías y otras obras de infraestructura. En teoría, según Vialidad Nacional, uno de los anhelos de Misiones se pondrá en marcha en el mediano plazo, que es la extensión de la autovía por la ruta nacional 14 desde Paso de los Libres hasta San José. Pero en paralelo, Misiones pretende extender las autovías internas que están en ejecución con fondos propios y de la Entidad Binacional Yacyretá. Asimismo, se busca la construcción de más viviendas.
Además de Cano, para mediados de junio se espera una reunión de Gabinete nacional en Misiones, con la presencia del mismo presidente Mauricio Macri y todos sus ministros.
Passalacqua reclamó que la ayuda nacional debe ser en viviendas, electrificación y advirtió que “las urgencias son demasiadas para distraerse con cuestiones banales, con charlas de café. Hay que hacer cosas”.
La semana pasada durante la primera visita de Mauricio Macri como presidente, el gobermador, Hugo Passaacqua le planteó a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio las necesidades de avanzar con la obra pública que tiene la provincia, la construcción de viviendas y obtener un beneficio de subsidios para abaratar los costos de energía.
El reclamo encontró poco eco en el funcionario nacional quien se limitó a decir que al gobierno nacional “le duele” tener que tomar estas decisiones, refiriéndose a la quita de subsidios que provocaron un aumento en las tarifas.
“Ellos dicen que están trabajando para atender las demandas de las provincias del norte, y yo no voy a abandonar la lucha para que así sea”, afirmó el mandatario.
Para Passalacqua, el “diálogo no quiere decir inevitablemente ponerse de acuerdo”, sino “trabajar juntos y tener resultados”.
El Gobernador señaló que “hemos sabido construir un lugar común donde hacer cosas en común y las diferencias dejarlas para oportunidades electorales. Las urgencias son demasiadas para distraerse en cuestiones banales, ideológicas, charlas de café. Hay que hacer o hacer”.
“La responsabilidad es gobernar y gobernar es hacer feliz a la gente. Utilizar al Estado para coadyuvar a esa felicidad. Si uno puede trabajar en línea, el trabajo se hace más leve. Eso supimos hacer. No solo hay que sonreir, sino arremangarse y ponerse a trabajar”, insistió.
Passalacqua indicó que son tiempos “difíciles” no solo para Misiones y el país, sino para Latinoamérica y reconoció que hay un “enfriamiento en la economía” con sectores que quedaron sin trabajo, especialmente en la obra pública por la falta de fondos nacionales.
En ese contexto, reiteró que Misiones puede acudir al mercado de capitales para hacer frente a inversiones en obras públicas. “Misiones tiene las cuentas sanas por fortuna. Debemos hacer un esfuerzo por sostener el empleo, hay que poner todo el empeño en eso”, aseguró.
En esa línea, ponderó al turismo como una fuente de recursos que hay que sostener y hacer crecer y apostó a la industrialización de la producción misionera.
“Lo otro es la toma de crédito para básicamente para obras públicas productivas, como el saneamiento, agua potable, canalización de arroyos. Por fortuna hubo una política de desendeudarse muy inteligente. Debíamos cuatro presupuestos. Hoy se debe el ocho por ciento de un presupuesto. Somos las provincias que menos debe. Y el endeudamiento es una opción siempre en términos de racionalidad. No para gastos corrientes”.

Hugo Passalacqua, gobernador (El Periodista)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas