Macri dijo que le «duele y desespera» subir las tarifas de los servicios públicos

El Presidente se refirió a la decisión de aumentar las tarifas y aseguró que sabe que «hay gente que está al límite», pero prometió que se trata de la «antesala de un proceso de crecimiento inédito en el país». Fue al anunciar un ambicioso plan de obras públicas junto a Vidal.

 

El presidente Mauricio Macri dijo que le «duele y desespera» tomar la decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos porque sabe que «hay gente que está al límite», pero prometió que se trata de la «antesala de un proceso de crecimiento inédito en el país», al anunciar junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, un ambicioso plan de obras públicas para diversos distritos del territorio bonaerense, con una inversión cercana a los 200.000 millones de pesos.

 

«A mi me duele tener que hacer los aumentos, pero la Argentina en una forma irresponsable en la gestión anterior fue destruyendo la prestación de los servicios públicos porque no se invirtió y nosotros empezamos a corregir ese desfasaje a partir de recomponer el sistema tarifario apostando al proceso de inversión», explicó Macri.

 

Agregó que «esto es parte de una primera etapa de ordenamiento, pero estoy convencido que esta es la antesala de un crecimiento inédito en el país».

 

Tras encabezar una reunión de gabinete ampliado en el partido bonaerense de Quilmes, junto a la gobernadora Vidal y su equipo de colaboradores, Macri destacó que el anuncio sobre obras de infraestructura «es el resolver los problemas concretos que a la gente no la deja dormir» y mencionó entre ello la seguridad, la escuela pública «la pesadilla» de la inundación, el transporte, y el trabajo.

 

«A mi me duele tener que hacer los aumentos, pero la Argentina en una forma irresponsable en la gestión anterior fue destruyendo la prestación de los servicios públicos porque no se invirtió y nosotros empezamos a corregir ese desfasaje»

Frente a la prensa nacional y local, en conferencia de prensa, Macri destacó que «este nivel de inversión en los próximos cuatro años no se registra en la provincia de Buenos Aires hace más de 30 años. Y lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer generando trabajo del bueno, genuino y que dignifica y no inventando trabajo público para ocultar el desempleo».

 

Y agregó: «Vamos en el buen camino. Vamos a crear un trabajo en el cual al final del día llegue el hombre agotado a su casa diciendo yo hice mi aporte, yo ayudé a crear la Argentina que todo soñamos».

 

«Cuando lleguemos al pico de las obras de agua potable y cloacas, que nos llevará un año y medio, solamente en esa línea de inversión va a generar más de 100.000 puestos de trabajo en el gran Buenos Aires, eso será una revolución del empleo», enfatizó.

 

La gobernadora Vidal fue la encargada de enumerar el plan de obras que -según anunció- tendrá una inversión «cercana a los 200.000 millones de pesos».

 

Adelantó que estas obras «son cosas muy importante para los vecinos, para empezar por el agua potable y las cloacas, tarifas que muchas veces son invisibles, que no figuran en ninguna boleta pero que son miles y miles y miles de familias que en la provincia pagan un camión atmosférico porque no tiene cloacas o compran el bidón de agua en los almacenes porque no la pueden consumir».

 

«Esta es una enorme inversión que se suma a la inversión hidráulica, junto a las inversiones viales, áreos, -con las reformas del Aeropuerto de Ezeiza-, los fondos para los ferrocarriles suman casi 200.000 millones de pesos», detalló.

 

El siguiente es un detalle de las más importantes obras  previstas:

 

Obras Públicas

 

-Plan Director para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Identifica las inversiones necesarias para la recuperación de las infraestructuras urbanas, con el objetivo de lograr la humanización del espacio público y la mejora de la calidad de vida en el área de influencia.

-Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento:  Cobertura universal de la provisión de agua a todos los habitantes del AMBA y  extensión de la red de cloacas a no menos de tres cuartos de la población.

-Plan Nacional de Recursos Hídricos  con soluciones para mitigar las inundaciones en las cuencas de los ríos Salado y Luján, entre otras obras.

 

Obras Viales

 

-Ruta 3  Autopista Tramo San Miguel del Monte – Azul (207 km). Tramo Coronel Dorrego – Bahía Blanca ( 120 km). L Ruta Segura: Tramo Azul y Coronel Dorrego (285 km). .

-Ruta 5  Autopista: Tramo Mercedes – Bragado . Ruta Segura: Tramo acceso Carlos Casares – Anguil (La Pampa). 260km.

-Ruta 7: Autopista: Tramo Luján – Junín (incluye las variantes a San Andrés de Giles y a Chacabuco). 180 km.

-Ruta 8 Autopista: Tramo Pilar – Pergamino (180 km). Incluye variante a San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino.

-Ruta 33 Ruta Segura: Tramo acceso Bahía Blanca – Rufino (Santa Fe). 530 km..

-Ruta 205 Autopista: Cañuelas – Lobos (43 km).

-Autopista BA-LP Autopista: Prolongación hasta Calle 615..

-Autopista Perón Tramo Acceso Oeste – RP 53 (73 km)

– Puente La Noria: Finalización de la conexión entre General Paz y Camino Negro, que permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de viaje del conurbano a la ciudad de Buenos Aires.

 

Metrobus

 

Construcción de cuatro corredores nuevos:

–  La Matanza.  14.5 km – Sobre ruta 3 (desde General Paz hasta Ruta 21) Impacto: 240.000 beneficiados, 17 líneas.

-Lanús, . 4.6 km – Sobre Remedios de Escalada de San Martín (desde Puente Alsina hasta Av. Hipólito Yrigoyen). Impacto: 100.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo

–  Morón. 17.3 km – Dos ramales: desde General Paz hasta Estación Haedo y desde General Paz hasta Acceso Oeste y  Presidente Perón. Impacto: 200.000 beneficiados, 20 líneas de colectivo.

 

Obras Hídricas

 

-Río Salado: canalización de 60 km para mitigar las inundaciones en Roque Pérez, con la construcción de 15 puentes ferroviarios y viales.

-Río Luján:  plan hidráulico para la ampliación de la cuenca que afecta a 15 municipios y beneficiará  a 2.500.000 personas.

 

Obras Ferroviarias

 

-Puesta en valor y  electrificación del Ferrocarril Roca.

-Conclusión de las obras del ramal Buenos Aires – Rosario, que abarca 12 obras de renovación y mejoramiento de vías con un total de 558 km de vía ascendente y descendente.

-Buenos Aires – Mar del Plata: renovación de vía, de 446 km, con lo cual disminuirán los tiempos de viaje y una reducción de los costos operativos.

-Plan de Renovación Integral deeEstaciones del Belgrano Sur, con la elevación de andenes, renovación de vías y de material rodante, y pasos a nivel prioritarios, lo cual abarca la intervención de 23 estaciones.

– Soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

-Construcción de 26 pasos bajo nivel en las  líneas San Martín, Urquiza, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

 

Aeropuertos

 

-Obras de modernización, ampliación y de seguridad aeroportuaria en Ezeiza que incluirán una nueva  terminal de pasajeros y una nueva torre de control, la repavimentación de pistas y rodajes y la incorporación de  un nuevo sistema de balizamiento.

– Obras de modernización, ampliación y seguridad aeroportuaria en la estación aérea que funciona en la localidad de San Fernando. Nueva terminal de pasajeros, nueva torre de control, un nuevo estacionamiento e  instalaciones de seguridad, entre ellas, una estación de bomberos y la adecuación de balizamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas