Este año los chicos serán los únicos protagonistas en el cierre del Iguazú en Concierto

6Avanzan los preparativos para una nueva edición del Iguazú en Concierto, el evento más importante de la provincia de coros y orquestas infanto – juveniles, que este año tendrá la particularidad de poner a los chicos como únicos protagonistas del gran cierre en la explanada del hotel Sheraton. Esta edición se hará del martes 24 al sábado 28 de mayo y los escenarios serán además del Sheraton, el anfiteatro Ramón Ayala. Para este año también está prevista una carpa del Ministerio de Turismo y allí también se podrá disfrutar de la música de los jóvenes.

En ediciones anteriores, el cierre del evento contaba con un padrino del festival y el público aplaudió las actuaciones del Chango Spasiuk, Gustavo Santaolalla, Elena Roger, y hasta la número uno de la televisión, Susana Giménez. Pero este año serán los jóvenes los encargados de ponerle el broche de oro al festival.

A lo largo de seis ediciones, Iguazú en Concierto reunió a más de 4.000 niños de países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, Afganistán, entre otros. Los niños conviven durante una semana y el aprendizaje, la música y la amistad, es el principal condimento de la fiesta. Esta edición reunirá a 700 chicos.

iguazu1

En esta edición se presentarán orquestas sinfónicas de Argentina, Chile, Francia y Perú; orquestas de cuerda de Brasil y Argentina; un ensamble internacional de bronces; una agrupación de marimbas africanas de Zimbabue; una banda de jazz de Suiza; una orquesta de tambores metálicos de Trinidad y Tobago; tres agrupaciones de ballet; además de diversos coros y solistas seleccionados de todo el mundo: Ucrania, Inglaterra, Japón, Paraguay, Ecuador, Colombia, Uruguay, etc. Entre ellos, los ganadores de Iguazú en Concierto Audition.

Cada día contará con varios conciertos en las principales locaciones de la ciudad de Puerto Iguazú: como se mencionó, el anfiteatro Ramón Ayala, los salones del Amerian Iguazú e Iguazú Grand. Este año se rendirá homenaje a la comedia musical.

Detrás de escena

La logística para el evento comienza con un año de anticipación, y se realiza tanto desde Misiones como desde Buenos Aires. Hay grupos específicos trabajando en lo artístico, en los montajes de escenarios, técnicos de luces y sonidos, coordinadores de viajes, estadías y traslados, profesionales de la salud y de seguridad, especialistas en gastronomía, vestuaristas, coreógrafos, traductores, y por supuesto los maestros de música que trabajan con los chicos en sus repertorios.

Todos los niños desde que llegan, almuerzan y cenan en los hoteles donde se albergan, salvo los días que ensayan en el Parque Nacional Iguazú, que llevan sus viandas para el mediodía y la merienda. El tipo de comida que se les brinda es comida internacional, por lo que no suele haber inconvenientes según comentaron desde la organización. De todas maneras existen delegaciones “muy exóticas” y los hoteles responden inmediatamente a alguna particularidad de un grupo.

Los chicos se proporcionan cada uno sus pasajes desde su lugar de origen hasta Buenos Aires o Iguazú. A partir de allí la organización se encarga de los costos de traslado y estadía general.

Desde hace cuatro años, UNICEF apoya este festival por su alto valor cultural, educativo y artístico.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas