«Basta de la burocracia inútil del IPS de ir y venir y deambular por farmacias»

El presidente del IPS, Carlos Arce, se refirió al nuevo sistema para obtener órdenes médicas sin necesidad de ir hasta la obra social. Aseguró que funciona en toda la provincia aunque por dos meses y por problemas de conectividad en algunos lugares es necesario que existan los dos mecanismos. “Siempre tienen que tener el carnet a mano”.

En una entrevista a este medio, Arce se refirió a la continuidad, sin modificaciones, de la cobertura de medicamentos que realiza el IPS a sus afiliados. Hace algunos días, el PAMI, anunció recortes en sus coberturas de remedios para los jubilados.

– ¿El nuevo sistema por el cual el afiliado no tiene que pasar por la obra social para buscar la orden,  cómo está funcionando?

– Sí, comenzó a efectivizarse el 31 de marzo. Es un cambio sustancial para la consulta al médico de cabecera. Lo hacemos a través de una empresa privada que nos autoriza las prestaciones y esa empresa privada emite un ticket que convalida la prestación. Hoy en día el afiliado lo que tiene que hacer es ir con la secretaria del médico en cualquier parte de la provincia, pasar su carnet por un posnet y se imprime la orden de consulta. Esto evita la burocracia y el tiempo que se pierde para venir al médico.

Arce precisó que se emiten entre 42 mil a 52 mil consultas mensuales y la obra social cuenta con 582 médicos en toda la provincia. en este sentido explicó que dejar de cobrar el coseguro (de ocho pesos) les resultada una erogación de 300 mil pesos pero que se van a compensar con el sistemas de actualización de prácticas de internación que no estaban actualizadas hace dos años.

Nosotros tenemos un buen sistema de salud pública y privada pero el problema es el acceso del paciente a ese sistema por eso hay que terminar con la burocracia.  Basta de la burocracia inútil, de ir y venir, de deambular por las farmacias, por los sanatorios

– ¿Para los estudios de laboratorio se seguirá emitiendo orden?

– Sí, porque no se puede masificar el sistema. Gran parte de la economía de un sistema depende de la auditoria y que requiere que el estudio que esté indicado sea para ese paciente.

– ¿Hubo modificación en el porcentaje de cobertura de medicamentos?

– No hubo modificación en el precio de los medicamentos, cubrimos sin ningún tipo de modificación pese al aumento que tuvieron los medicamentos hace 15 días. Yo le decía como prestador a los pacientes que  renuncien al IPS porque el día que las papas quemen te va a cubrir más el IPS que otra obra social.

– ¿Es verdad que el IPS está cubriendo medicamentos para pacientes que sin esta cobertura sería imposible pagar?

– Sí. Medicación de más de un millón de pesos por mes. Nos sucede con los pacientes trasplantados , tenemos tres pacientes en estos casos muy espaciales. Es una obra social solidaria, y  el ciento por ciento. Obviamente esto está auditado.

– ¿Un paciente oncológico cuánto le cuesta al IPS por mes?

– Queda mal que lo digamos porque es como que uno lo cuantifica pero estamos hablando de más de cien mil pesos por paciente por mes, tratamiento completo. Lo que pasa es que son medicaciones caras y cada vez más medicación.

Yo le decía como prestador a los pacientes que  renuncien al IPS porque el día que las papas quemen te va a cubrir más el IPS que otra obra social

– ¿Qué pasa con los lugares donde no hay conectividad con el cambio en el sistema de emisión de ordenes?

– Hicimos un mapeo con Marandú Comunicaciones para ver de qué manera se puede solucionar. Por eso la necesidad de que coexistan los dos sistemas todavía.

El presidente del IPS, anticipó por su parte, que están gestionando un crédito con los bancos para que los prestadores que necesiten informatizar su consultorio lo hagan a través de ese crédito y lo paguen en cuotas.

 ¿Cómo están con los aranceles?  

– Estamos al día, renovamos los convenios en el 99 por ciento de los casos, con todos los prestadores no solo médicos. Esto es muy rescatable porque cumplimos una promesa hecha en marzo. Pagamos honorarios medianamente dignos pero tenemos previsibilidad en el pago. Tenemos un sistema bastante bien aceitado.

–  Y en cuanto a una prestadora privada con lo que paga el IPS ¿hay mucha diferencia?

– No más de un 20 por ciento. Pero el volumen nuestro es diferente con 189 mil afiliados. no es lo mismo atender diez pacientes del IPS que tres de un privado. El IPS yo lo viví como prestador, es como un sueldo, como algo básico que sabemos que vamos a cobrar. es un trabajo seguro.

J.M

G.P

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas