Educación y Temaikén acordaron seguir fortaleciendo el cuidado ambiental en Misiones

La ministra de Educación, Ivonne Aquino y referentes de la fundación Temaikén ratificaron hoy continuar trabajando en forma conjunta y así pusieron en marcha el programa de «Multiplicadores Ambientales», para que los docentes trabajen en el aula con sus alumnos. Se realizarán talleres educativos en San Ignacio y abrirán la reserva privada Osununú ubicada en esa localidad jesuítica, para la visita de la comunidad y de las escuelas.

En la ocasión, el programa provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT) también capacitó a sus referentes provinciales.

El acto se realizó en el salón oval ubicado en planta baja del Ministerio, antes de los discursos fue presentado un video institucional de las actividades de Temaikén en el país y en la provincia.

Luego fue firmada el acta complementaria  entre la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino y el director científico de la fundación, Eduardo Francisco.

Además acompañaron el subsecretario de Educación, Christian Dechat, la secretaria gremial de la UDPM, Stella Maris Leverberg, Rodrigo Daura por el Ministerio de Ecología,  la coordinadora de la Reserva Natural Osununú, María Laura Bertolini y los referentes del programa educativo “Multiplicadores Ambientales», Melisa Umaña y Fabián González.

El convenio establece la continuidad del programa educativo Multiplicadores Ambientales, las visitas a la Reserva Ecológica Osununú, la Peña Ambiental con exposición de proyectos PEMA “Conciencia Activa”, capacitación a asesores, coordinadores y evaluadores de la Feria Provincial de Ciencias, de la cual también Temaikén participa con carácter de evaluadores y orientadores.

La ministra Ivonne Aquino expresó que “es posible la sana convivencia entre el desarrollo de nuestra provincia y la preservación del medio ambiente” y agregó que “nos interpela a ver qué estrategias generamos para que los niños y jóvenes se vuelvan agentes multiplicadores de estos conceptos”.

Luego la titular del gobierno educativo recibió a los miembros de la Fundación para avanzar en la conformación de conceptos pedagógicos para trabajar en la currícula educativa misionera que se ha comenzado a elaborar.

Talleres  y visitas a Osununú en San Ignacio

Melisa Umaña es referente para Misiones del programa educativo de Multiplicadores Ambientales de la fundación nacional promotora del trabajo, la conservación y la conciencia ambiental. Explicó que el acuerdo es la continuidad del interés en actividades conjuntas en la educación ambiental y así “poder concretar acciones puntuales de trabajo entre el Ministerio de Educación y la fundación Temaikén para seguir fortaleciendo la educación ambiental en Misiones”.

Se realizarán dos actividades fundamentales, la primera se invitará a todos los docentes a los talleres del programa educativo Multiplicadores ambientales que se están dando en la localidad de San Ignacio, donde tienen la reserva Osununú, para mayor información acerca de las fechas y horarios los interesados deberán entrar a la página Comunidad Activa. http://www.edufundaciontemaiken.org/

Otra actividad será abrir la reserva a toda la comunidad y a las escuelas, para reservas y visitas se podrá llamar al teléfono  (0348) 443-6885 de lunes a viernes, de 9 a 18m mail [email protected]

Temaikén tiene un convenio con Educación  desde el 2003, cuando el Ministerio le abrió las puertas a la fundación para poder trabajar en las aulas con el programa educativo Multiplicadores Ambientales, “hoy con el cambio de ministro lo que hicimos fue llevar adelante algunos puntos concretos de ese convenio marco y hacer acuerdos más concretos de invitación a los talleres ambientales e invitación a la reserva”, agregó la referente de Temaikén.

Para Temaikén, los hábitats naturales de nuestro país disminuyen drásticamente. En San Ignacio trabajan con la comunidad en el desarrollo de proyectos ambientales relacionados a la conservación de áreas naturales locales y su biodiversidad.

“Que los docentes no se encierren en las aulas”

La ministra Ivonne Aquino dijo que “es un honor desde el ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología poder concretar estas acciones con la fundación Temaikén, ser partícipes  de esa tarea con el Ministerio de Ecología e ir justamente consolidando estas redes de trabajo, como decía melisa esta confluencia entre los intereses públicos y privados que bregan por el bien común y ayudan a sostener nuestra riqueza natural”.

Resaltó y  rescató que es posible “una sana convivencia entre el desarrollo que necesitamos en la provincia y que se va dando y la preservación de nuestro medio ambiente, es algo muy importante porque nos ayuda a los docentes de ir dejando de lado este paradigma del versus,  o el desarrollo o la naturaleza y nos interpela a ver cómo nosotros vamos trabajamos desde nuestros esquemas mentales y las nuevas concepciones del desarrollo científico y tecnológico y de la mirada hacia el medio ambiente, y también como vamos nosotros desarrollando estrategias para que estos niños y adolescentes que están trabajando en las aulas como para que ellos hacen como agentes multiplicadores de conciencia”.

Tras celebrar el encuentro, la ministra Aquino deseó que sean muchos más los docentes que se vayan sumando a estos proyectos, “buscando esa veta para que no sean proyectos encerrados en el aula sino que sean proyectos con fuerte impacto ambiental y comunitario”.

La ministra docente universitaria de Arte consideró que para la educación “lo más importante es que esta actividad se haga carne en los proyectos educativos, la participación de los colegas es importante, siempre nos sorprendemos de las maravillas que hay en nuestra provincia y estos días fueron de mucha concientización respecto de la biodiversidad que nos rodea y también a medida que aumenta esa toma de conciencia también aumenta nuestra responsabilidad respecto del cuidado y la garantía que tenemos que tener para que esto permanezca a lo largo de las generaciones”.

Ivonne Aquino, ministra de Cultura y Educación. (Audios Misiones on Line).

Melisa Umaña, referente para Misiones de la fundación Temaikén.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas