Aumentaron los delitos violentos cometidos por menores de 15 años

El juez de Menores, César Jiménez, reveló que los datos indican que no solamente engrosaron las estadísticas de este universo juvenil, “sino que los delitos son cada vez más violentos”. Indicó que el niño antes hurtaba, hoy roba.


César Jiménez. Radio Libertad

El magistrado dijo que ve con preocupación esta situación y observó que la ley penal no los atrapa, porque son no punibles. Cree necesario buscar la forma de que el niño vuelva a la escuela, a reintegrarse a la sociedad en todas las formas de convivencia.
“El niño antes hurtaba, hoy roba. El robo es la apropiación indebida de algo ajeno con violencia”, describió.
Jiménez aseveró que la justicia retributiva, cuya solución es el encierro, ha fracasado. Entiende que hay que buscar una justicia más amigable y esto es lo que intentarán instalar, sostuvo que ya están trabajando en ese sentido.
Como ejemplo citó el caso de Lucas Vega, quien murió de un disparo propinado por un chico de 15 años. Con el joven se trabajó con la mediación, desde la escuela, la familia, entre otros aspectos que llegó incluso al perdón por parte del padre de la víctima.
En relación al tema, el juez hizo referencia a la jornada que realizarán en Posadas el próximo 22 de abril –ver relacionada-. Al respecto dijo que la idea de esa actividad es llegar a una Ley especial con respecto a los niños y adolescentes que cometen ilícito penal.

Marcó que la adicción en los niños y jóvenes es una constante. Asimismo dijo que en general consumen psicofármacos en esa franja etaria. “El 80 por ciento de los chicos que cometen delito, al otro día no se acuerdan nada de lo que hicieron el día anterior”, contó.

En ese sentido Jiménez ve con buenos ojos la tarea que se está potenciando en la provincia para combatir la drogadicción.  Esperan cerrar un convenio con la subsecretaría de prevención de adicciones para que los jóvenes sean tratados en la misma alcaldía.

La alcaldía de menores de la provincia tiene actualmente  79 jóvenes internados. Muchos son del interior, pero “realmente en febrero y marzo los delitos se han cometido en formas mucho más importantes”, subrayó el Juez. Al respecto describió casos como robo a mano a armada, delitos contra la propiedad, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas