Por ajuste, Macri ordenó cerrar la seccional Oberá de la Afip

El director de la AFIP, Alberto Abad, envió una circular a la regional Misiones anunciando el cierre de la delegación Oberá de la Administración Federal de Ingresos Públicos con el argumento de achicar costos. Lo mismo sucederá con la Regional de Aduanas. Según fuentes oficiales, los empleados no serán despedidos, sino que serán repartidos en otras delegaciones y la seccional Oberá pasará a depender nuevamente de Posadas.
La delegación Oberá se había creado recién el año pasado, después de una extensa lucha de dirigentes políticos de distintos colores políticos y de empresarios y exportadores de toda la zona Centro, que para hacer un trámite, debían venir hasta Posadas cada vez que se debía realizar trámites de índole presencial, que cuenten con un grado mayor de especialización y presentaciones de documentación física que no puede ser enviada por Internet. Ahora los profesionales o contribuyentes deberán volver a viajar a otras localidades para poder realizar el trámite.
El texto de Abad es terminante: “Eliminar la unidad orgánica con nivel de división denominada agencia Oberá y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección Regional Posadas de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del interior”.
La agencia Posadas conservará la competencia respecto de los casos, cargos, trámites y causas que se encontraren finalizados y en trámite en la dependencia “eliminada”. Posadas volverá a tener jurisdicción sobre Capital, Apóstoles, Concepción de la Sierra, Candelaria, Leandro N Alem, San Javier, Oberá, San Ignacio, Cainguás, Guaraní, 25 de Mayo, y el departamento de Ituzaingó, en Corrientes.
Sin embargo, Abad también ordenó disolver la Regional Posadas de Aduanas, que ahora pasará a formar parte de una nueva estructura que dependerá de Resistencia o Rosario. Los trabajadores de la Afip y de Aduanas de Posadas no saben qué será de su futuro, pero están advertidos de futuras reestructuraciones.
El caso de Oberá es el más llamativo, ya que la dependencia se inauguró en enero del año pasado, después de más de tres décadas de gestión de dirigentes políticos y empresarios.
Según Abad, Río Gallegos y Oberá no obtuvieron los resultados esperados, desde el punto de vista de “una sana Administración Tributaria, que justifiquen mantener su estructura”, por lo que “resulta conveniente mejorar los mecanismos de coordinación y supervisión de las direcciones regionales, redistribuyendo sus dependencias en función de nuevos criterios que armonicen la cantidad de contribuyentes, la recaudación y el control de las obligaciones”.
“Treinta años de gestión de Consejo de Ciencias económicas de zona centro y que logramos hace tan poco para que de un plumazo lo cierren”, se quejó la ex diputada nacional Stella Maris Leverberg, quien durante su mandato fue una de las principales impulsoras.
También el ex gobernador Maurice Closs cuestionó la decisión del gobierno nacional. “Increíble!!!! Obsesión por ajustar. Ni siquiera control de oportunidad o eficiencia”, tuiteó el diputado nacional al conocer la noticia.

 

IMG-20160411-WA0014

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas