Nación y Provincia trabajan en un plan estratégico para desarrollar la industria del conocimiento en Misiones

Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos de Nación, señaló que la primera tarea será detectar los elementos que retardan el crecimiento de esa actividad en Misiones. Desarrollo de software, producción audiovisual y servicios de ingeniería son algunos de los sectores puntuales a los que apuntan. Se realizó una primera reunión en Posadas con autoridades provinciales y empresarios.

Las industrias relacionadas al conocimiento conforman uno de los sectores que el Gobierno nacional apunta a desarrollar en el corto plazo para que se convierta en uno de los motores para reactivar la economía y entienden que para que el sector tenga una mayor incidencia, resulta fundamental “federalizar” la actividad, ya que actualmente la mayoría de las empresas del rubro están radicadas en Buenos Aires o Córdoba.

El hombre designado por la Nación para la tarea es Carlos Pallotti, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector privado, expresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina y fundador de empresas en Argentina, Chile, México, Uruguay y Brasil.

“Vamos a ayudar a la Provincia en la confección de un relevamiento y un plan estratégico. No pretendemos hacerlo nosotros, sino en conjunto con los actores de los sectores público y privado. Primero hay que identificar los elementos que retardan el crecimiento de este tipo de actividad en Misiones y ver qué tipo de instrumento podemos aplicar para eliminarlos o que no causen tantos problemas, qué acciones podemos articular con el gobierno nacional para que el desarrollo sea más rápido, pero para todo eso necesitamos saber”, indicó Pallotti en diálogo con Misiones Online.

Ya se realizaron las dos primeras reuniones en Posadas, la primera con referentes del sector público y la segunda, con empresarios y emprendedores, ambas con el objetivo de escuchar preguntas, más que dar respuestas, según los dichos del propio funcionario nacional. “Recabamos muchas inquietudes de las empresas, universidades y de diversos actores del sector público en relación a qué puede hacer el gobierno nacional para ayudar a desarrollar Misiones. Mi primera consideración es que hay que ver también qué hacen las empresas y la universidad por la propia Misiones y nosotros tratar de encontrar cuáles son las restricciones que tienen para seguir creciendo, ayudar para que eliminen esos puntos o que dejen de ser una carga”, expresó.

Entre los puntos a trabajar como objetivos en el plan estratégico para el sector, Pallotti mencionó mejorar la asociatividad entre las empresas, emprendedores y instituciones del conocimiento.

“El objetivo que tenemos es impulsar la industria del conocimiento, todas las actividades cerebro intensivas, como prestación de servicios de ingeniería, desarrollo de software, producción audiovisual y que alguien las consume en Argentina u alguna otra parte del mundo. Es un sector que ha crecido mucho en los últimos años, genera 6.500 millones de dólares, buscamos que crezca más, que cree más empleo y que las empresas sean más competitivas a escala mundial”, explicó.

Consideró que los cambios que introdujo el gobierno nacional en la economía fueron positivos en tanto aportaron un horizonte de previsibilidad, fundamental para atraer inversiones. “El que invierte en esto lo hace a largo plazo, tiene que saber si va a tener los recursos humanos disponibles y el marco normativo legal que le permita funcionar por un tiempo largo. A esta demanda de previsibilidad, el gobierno ha dado respuesta tratando de armar un marco, primero desde la macroeconomía, dando estabilidad, que el dólar tenga un valor de mercado, que vaya evolucionando de acuerdo a lo que el propio mercado demande y que las variables puedan estar bajo un determinado control que le permita a alguien tomar decisiones en el mediano o largo plazo sabiendo que no van a cambiar las reglas de juego. Acá nadie se va sorprender con que al día siguiente aparece una nueva regulación, un nuevo cambio”, señaló.

Afrimó que el gobierno nacional viene trabajando en algunos instrumentos que vengan a complementar a los que ya existían. “Hay una ley que declara al software una industria y le da una serie de beneficios, esto viene de administraciones anteriores, la primera ley del gobierno de Néstor Kirchner y la segunda ley sancionada por Cristina. Esta administración consideró positivo esto y lo ha mantenido así como mantuvo el ministerio de Ciencia y Técnica, a eso estamos tratando de sumar otros instrumentos que ayudan a que sea cada vez más competitiva Argentina”, dijo.

Opinó que el sector de las industrias del Conocimiento representa una oportunidad para el desarrollo económico, para que haya más empresas, más jóvenes estudiando y trabajando para este tipo de actividades. “Misiones tiene que poder desarrollar esto como un eje estratégico para potenciar su matriz económica, a los ejes tradicionales de trabajo le puede agregar un condimento que hoy es un fuerte generador de empleo joven y calificado”.

Recomendó a los emprendedores, tener siempre en cuenta las demandas del mercado, pensar en quien podría comprar un producto o servicio y entender que el mercado es global. “En la economía virtual no existen las fronteras, yo puedo estar haciendo algo que me lo puede estar comprando un español o un sudafriano, sino miremos lo que está pasando con Etermax la empresa que hizo aplicaciones como Preguntados y Apalabrados, que durante mucho tiempo fueron dos de las más bajadas”, ejemplificó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas