La industria editorial misionera en el contexto nacional y la selección de obras para la feria más esperada por los escritores

Recientemente la Cámara Argentina del Libro dio a conocer su “Informe anual de producción del libro en Argentina – 2015”,  cuya fuente de datos es la Agencia Argentina de ISBN (International Standard Book Number).  El ISBN es el registro exclusivo que permite identificar internacionalmente una publicación y relaciona título, editor, el país donde se publica y las características del título. Se constata que el libro en papel goza de buena salud frente a ediciones digitales.

Allí se consigna que en 2015 se editaron 28.966 novedades editoriales en Argentina, lo que nos da un promedio de un libro cada 18 minutos.

Es interesante constatar que el libro en papel goza de buena salud frente a ediciones digitales, presentando un 83 % ante el 17  % digital, en una relación que se mantiene más o menos estable desde 2011.

La producción y comercialización de las empresas editoriales representa el 42 % (12.171), mientas que el 58 % restante se reparte entre publicaciones de instituciones, organismos y empresas no editoriales (47 %) y autores que registran, comercializan y promocionan sus propias obras (11 %).  Esta conformación de mercado asegura que ingresan mensualmente a librerías y espacios de venta unos mil tomos, ya que el resto de los títulos sonde tipo institucional o de autor.

Concentración de las publicaciones

En cuanto al lugar de edición, CABA y la provincia de Buenos Aires concentran la mayoría de las publicaciones con 72 %, figurando lejos y en orden descendente Córdoba (5%), Santa Fe (3%), San Juan (3%), Salta (1%), Tucumán (1%), Mendoza (1%) y Entre Ríos (1%).  Misiones no figura en la estadística nacional, lo que no impide que tratemos de realizar una aproximación partiendo de datos propios.

La principal temática editada: literatura (29%), otras /deportes, filosofía, informática, psicología, hogar, astrología, economía, cs. Exactas (y siguen) (23 %), Cs. Sociales  (19 %), Infantil y juvenil  (15 % ),  arte, derecho y texto rondan  5 % cada una.

Delegación «Día de Misiones» en la Feria internacional del Libro

A fin de seleccionar los diez autores que presentan sus obras el Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones convocó a escritores misioneros que hayan publicado en el año anterior y hasta los primeros meses del año en curso.

Desde que se propuso esta modalidad de selección en 2011, se recibe cada año en la subsecretaría dos ejemplares de cada obra,  que son analizados por un Comité de Lectura convocado al efecto.   Se invita a integrar el Comité a representantes de las carreras de letras de la Universidad Nacional de Misiones e Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, Sociedad Argentina de Escritores – Filial Misiones y se designa un Lector por el Organismo.

La tarea del Comité de Lectura es ad-honorem y finaliza en los primeros meses del año a fin de informar los nombres de las obras y autores seleccionados, quienes son invitados por la Subsecretaría a integrar la delegación oficial que representa a la Provincia de Misiones en su día.

Habitualmente y por fuera de la selección realizada por el Comité de Lectura en el Día de Misiones se presentan además aquellas obras que tienen carácter institucional, complementando la muestra de producción literaria provincial.

El propósito al realizar la selección es ofrecer un panorama de la industria editorial misionera, incluyendo en este análisis los temas abordados desde nuestra geografía y la calidad general de las ediciones en su parte gráfica y elaboración de contenidos.

Previo a la participación en la Feria del Libro como Delegación Oficial de la Provincia, la Subsecretaría propone un encuentro para que los escritores seleccionados compartan con la comunidad misionera sus expectativas, para lo cual la Librería Tras los Pasos (Rioja 1946 – Posadas) abre gentilmente sus puertas.

La selección de este año y los números

Con un período de admisión de obras iniciado a principios de enero y el 26 de febrero de 2016 como fecha de cierre, se recibieron treinta y dos obras literarias, eximiéndose al Comité de evaluar cinco de ellas por corresponder al año 2014.

El mismo Comité consideró que uno de los trabajos debería incluirse en el rubro de “institucionales”, por lo que concentró su atención en veintiséis lecturas.  Nos interesa cuantificar algunos datos que surgen de dichos títulos.  Cabe mencionar que nos consta que hay más publicaciones en Misiones, pero debemos limitamos en este registro a las que han sido acercadas por sus autores.

La cuestión de género es uno de los primeros perfiles a determinar, encontrando que 14  autorías corresponden al género femenino y 12 al masculino.

Las obras van de 35 páginas a 261 con un promedio de 128 páginas por libro, y un alto porcentaje de ellos (73 %) se registran como ediciones “de autor”, siendo publicadas por empresas editoriales solo un 27 %.

Estos porcentajes reflejan el esfuerzo de los autores locales por publicar sus escritos, aún sin contar con el respaldo que sugiere una importante editorial que garantiza la promoción y circulación de los ejemplares.  Este dato complementa el registro nacional referido a quiénes editan en Argentina, al tiempo que explica en parte la ausencia de la provincia en la estadística editorial nacional.

El registro de ISBN llega este año a 81 % (21) en los títulos presentados, tendencia en ascenso que refleja mayor conciencia de su importancia en el sector editorial local.

En cuanto a la temática abordada encontramos que hay preferencia entre los autores misioneros por la narrativa en forma de cuentos/novela/otros, llegando al 62 %(16).  El 23 %(6) lo hace por la poesía (totalizando un 84 % que equivaldría a la denominación de “literatura” del estudio nacional citado más arriba)  y un 15% (4) se dedicó a ensayos, temas específicos o investigaciones históricas.

Respecto a edades de los autores, se consignan desde 18 a 80 años.  Llama la atención que –cuando se habla comúnmente del desinterés por la lectura- tres autores de menos de treinta años hayan publicado.  Y que sean del género femenino, dos de ellas del interior y una de la capital provincial.

En orden a vincular autorías con lugar de residencia/referencia es interesante destacar que el 50 % (13) se ubica en la capital misionera y el otro 50 %(13) en el interior, identificando así a Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Alem, Capioví, El Soberbio y San Ignacio, dando cuenta de la participación federal en la convocatoria.

Mientras que nueve (35 %) de los autores pusieron a consideración del Comité de Lectura su primer libro, diecisiete (65 %) de ellos ya contaba con publicaciones previas, lo que además de sugerir una firme dedicación a las letras, quizá está indicando que aún no está todo dicho en este tema.

Fuente: Cámara Argentina del Libro (http://www.camaradellibro.com.ar)  y registros propios

Por Laura Camelli, jefa de Archivo de la Subsecretaría de Cultura Provincia de Misiones

Enlace Provincial del Sistema de Información Cultural de la Argentina – Ministerio de Cultura de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas