De la Productora de la Tierra para el tercer sector
Lucía Alcaín pertenece a la Productora de la Tierra, Cooperativa de Trabajo de Comunicación de Misiones que trabaja con producciones audiovisuales. “Como organización productora, porque esto está enmarcado bajo lo que llamamos “Proyecto del tercer sector», y articulado con el Ministerio de Planificación -aunque hoy ya no existe más-, a través de Cooperar y la Red Contar, que produce contenidos dentro del sector cooperativo y pequeñas Pymes. El Ministerio de Planificación encargó a esas Pymes y a las cooperativas este proyecto para el “tercer sector”, porque primero está realizado por cooperativas y en segundo lugar, la idea de los contenidos viene de otras organizaciones que se dedican al tema que cada productora tiene que trabajar”, subrayó la joven.
Un trabajo ligado a SOS Aldeas Infantiles
En este caso, la Cooperativa Productora de la Tierra, trabaja este documental con SOS Aldeas Infantiles, una organización que se ocupa de niños que están en proceso de judicialización o abandonados. Esta organización mundial tiene tres sedes en Argentina y una de ellas está en Oberá, Misiones, y las otras en Córdoba y Bahía Blanca.
El proyecto que la Productora de la Tierra lleva adelante debería estar concluido antes de fin de año (aunque los plazos se pueden ir moviendo), para que comience la difusión de los capítulos en conjunto con las otras series programadas dentro de la Red Contar.
De las diez series, una se filma en Misiones y cada una aborda diferentes temas: violencia de género, violencia institucional, temas sobre computación o el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), por ejemplo.
El propio Ministerio de Planificación de la Nación, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contrataron a las productoras. “El reparto lo resolvió Contar, la Red de Productoras Audiovisuales Asociativas, integrada por 14 organizaciones donde también estamos nosotros”, explica Lucía Alcaín, y recordó que el rodaje comenzó este verano. «El documental no tiene los mismos tiempos que una ficción y depende mucho de los entrevistados, y los entrevistadores y también de los recursos, eso hace que a veces se retrase mucho el rodaje”.
Equipo comprometido con la temática
Desde la productora entienden que el material que producen será para televisión, “lo que no significa que no podamos programarlo en otros espacios, ya que vamos disponer también del material, y como Red de las otras producciones en su conjunto.
Todo el equipo técnico que trabaja en «Casita Robada» pertenece a la Cooperativa Productora de la Tierra, y los entrevistados están vinculados al tema. “Carolina Gularte fue elegida porque está trabajando precisamente con ese proyecto y porque al ser actriz se desenvuelve bien frente a la cámara, y fundamentalmente porque conoce el tema, lo que le permite hacer buenas entrevistas, sabe de qué se trata”.
Si bien «Casita Robada» tiene un guión predeterminado, al tratarse de un documental, también se rescatan temas que van surgiendo, y que al final del trabajo se verá qué modifican o agregan.
El documental estará musicalizado por Maximiliano Juañuk, con un tema original. Hizo algo para el primer capítulo y lo mismo hará para los capítulos siguientes, basado siempre en la infancia y el derecho a la familia.