El juez Julián Ercolini tendrá a su cargo la causa por la muerte de Nisman

El Juez Federal quedó a cargo tras el sorteo realizado ante la Cámara Federal porteña en los tribunales de Comodoro Py y luego de que la Cámara Nacional en lo criminal rechazó un planteo de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino contra su decisión de mandar a la Justicia Penal Federal.

 

Antes, la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un planteo de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino contra su decisión de mandar a la justicia penal federal la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y envió el sumario para que prosiga su trámite en ese fuero.

 

«La vía intentada (el recurso de casación) no puede prosperar, pues la decisión que se pretende cuestionar no es de las contempladas en el artículo 457 del Código Procesal Penal», sostuvo la Sala VI de la Cámara en referencia a cuáles son las sentencias que habilitan la intervención del tribunal superior.

 

La defensa de Lagomarsino, imputado en la causa por haber proporcionado el arma de la que salió el proyectil que provocó la muerte de Nisman, había presentado el recurso para que la Cámara Federal de Casación Penal revocara la decisión, de primera y segunda instancia, que declaró la incompetencia del fuero ordinario.

 

«Las resoluciones que definen cuestiones de competencia no constituyen ninguna de las taxativamente enumeradas en aquélla norma (artículo 457 del Código) ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones», sostuvieron los camaristas Mario Filozof, Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich.

 

Los abogados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Martín Chasco cuestionaron la decisión de la Sala VI por «arbitraria» y por violar la garantía constitucional del «juez natural» de la causa. Los camaristas afirmaron que, cuando confirmaron la declaración de incompetencia dictada en primera instancia por la juez de instrucción Fabiana Palmaghini, no vulneraron ninguna garantía constitucional.

 

De esta forma, los camaristas remitieron, sin más, el caso al fuero federal, tal como lo pretendían las querellas representadas por la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y la excónyuge del fiscal, la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

 

El 18 de enero de 2015 Nisman, a cargo de la investigación por el atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) fue hallado con un balazo en la cabeza en el baño del departamento que ocupaba en el barrio Puerto Madero de esta capital.

 

Cuatro días antes Nisman había denunciado a la entonces presidente Cristina de Kircher, al excanciller Héctor Timerman y a otros funcionarios por presunto encubrimiento del ataque a la mutual judía de la calle Pasteur.

 

La causa por la muerte de Nisman tramitó durante casi 15 meses ante la justicia de instrucción sin que se determinara si se trató de un homicidio o de un suicidio. Tuvo un vuelco cuando la juez Fabiana Palmaghini, tras una ampliación de la declaración del exespía Antonio Stiuso, se declaró incompetente. Las querellas apoyaron esa decisión, pero no los argumentos -violación de correspondencia- de Palmaghini para desprenderse de la causa, ya que pretendían que se incluyera expresamente la hipótesis del «homicidio».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas