Coparticipación polémica: Misiones recibió 36% más en marzo, mientras la Capital Federal obtuvo 260% más

La provincia de Misiones recibió en marzo $1.184 millones en concepto de Coparticipación Federal de impuestos, lo cual representa un 36,6 por ciento de incremento respecto al año pasado. En 2015 la provincia había recibido $865 millones.

En rigor, es prácticamente el mismo dinero en términos de poder adquisitivo, teniendo en cuenta la inflación real registrada en los últimos 12 meses.

Pero mientras Misiones y el resto de las provincias (salvo San Luis, Santa Fe y Córdoba) obtuvieron un incremento de entre el 35 y el 36 por ciento (prácticamente lo mismo que la inflación), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo un 267% más.

En marzo, las provincias incrementaron sus fondos coparticipables un tercio, aproximadamente, pero el distrito que ahora gobierna Horacio Rodríguez Larreta prácticamente multiplicó por cuatro sus fondos y pasó a recibir $1.900 millones, cuando el año pasado había percibido apenas $517 millones.

A CABA le dio y al interior le quitó

El motivo de este incremento fue la polémica decisión del presidente Mauricio Macri de incrementar la Coparticipación de CABA de 1,4% al 3,75% por ciento de la masa de fondos que se reparten entre las provincias.

En su momento, la mayoría de los gobernadores pusieron el grito en el cielo y protestaron por la medida. Mucho más porque, una semana antes, Macri había borrado de un plumazo con otro decreto la restitución del 15% que se les retenía a las provincias para financiar a la Anses y a la AFIP. A Misiones ese decreto le significó dejar de percibir unos $300 millones mensuales, aproximadamente.

¿Hubo corrección?

A fines de febrero Macri retocó el decreto para limitar el incremento de fondos a la Capital Federal, pero por el monto que recibió Buenos Aires en marzo, todo parece indicar que las correcciones fueron menores. En su momento, las correcciones realizadas habrían apuntado a no afectar las transferencias a las provincias por el Fondo Solidario de la Soja y el Fonavi.

Los otros distritos que se beneficiaron más que el grueso de las provincias fueron San Luis (+62,5%), Santa Fe (+59,2%) y Córdoba (+50,3%), según indica un informe de la consultora Economía & Regiones.

Estas provincias, tras largos litigios, lograron fallos favorables en la Corte Suprema que obligaban al Gobierno Nacional a detener la detracción del 15% de la coparticipación para financiar a la Anses y otro 1,9% adicional que iba para fondear a la AFIP. Cristina Kirchner había decidido extender este beneficio al resto de las jurisdicciones, pero apenas asumió, Macri derogó por decreto esa decisión de CFK.

copa

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas