Comenzó el I Encuentro de Conservación del Mercosur

Con más de 150 inscriptos inició la primera edición de un evento que reúne a reconocidos especialistas en restauración de Italia, España, Chile, Brasil y Argentina.

 

En la mañana del lunes, tras discurso de presentación y agradecimiento de las autoridades del Parque del Conocimiento, Maggie Solari Quintana, presidente de la institución e Iris Gómez, Directora General de la Biblioteca –anfitriona y organizadora del Encuentro-, junto a otros representantes de organismos públicos y privados de alcance nacional e internacional, que apoyaron e hicieron posible la realización del mismo, se dio apertura a la primera jornada del I Encuentro de Conservación del Mercosur. Bibliotecas, Museos y Archivos.

 

La presencia del público que convocó el primer día del Encuentro fue auspiciosa y variada: estudiantes de bibliotecología, docentes y bibliotecarios, antropólogos, comunicadores sociales, abogados y arquitectos. Los mismos se acercaron desde distintos puntos de la provincia como Santa Ana, Candelaria, San Javier, Eldorado, Garuhape, San Vicente, Jardín América, San José, L. N. Alem, Capioví, San Pedro, Wanda y Oberá.

 

Además hubo quienes llegaron desde Formosa, Chaco, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, como así también desde Paraguay, Uruguay y Brasil –representantes del Mercosur- para los dos días de formación e intercambio de información sobre este importante ámbito, dentro de la Bibliotecología, para la conservación del patrimonio simbólico y cultural de la comunidad.

 

Según lo destacado por las autoridades organizadoras del evento, el objetivo de este primer Encuentro será enfatizar el valor del libro, como objeto artístico e intelectual en su conjunto. En ese sentido se dará importancia en la preservación de la palabra e imagen como patrimonio cultural de la humanidad, y en la generosidad de la socialización del conocimiento para continuar creciendo como provincia joven y potencial, en el caso de Misiones.

 

La primera disertación comenzó con Gemma M. Zamorano Contreras de España, para quien “el futuro está en el papel”; refiriéndose al extenso volumen de papel y trabajo que existe y quedará en manos de las futuras generaciones hacer, en materia de Conservación de piezas únicas, como el libro-objeto-artístico y cultural. Tarea ya iniciada por los griegos –de donde proviene el papiro- y de las cuales son pioneros los italianos, en el tratamiento de restauración y conservación.

 

El evento cuenta con valoración docente (Res. MCECyT 66/16), comisión de servicio (934/16 CGE) y además, fue declarado de Interés Municipal por el HCD. La programación continúa en la tarde del lunes y el martes hasta las 18. Están previstos dos talleres y la presentación de un libro.

 

El I Encuentro de Conservación del Mercosur es una extensión del realizado la semana pasada en Buenos Aires por el Museo del Cabildo –gracias a la gestión y vinculación entre la BPM y Virginia González, Responsable del Área Gestión de Colecciones del Museo-. También cuenta con el apoyo y adhesión de la Embajada de Italia, Revista Lucas De Leyden, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial Misiones.

 

Más información en el Portal del Parque del Conocimiento (www.parquedelconocimiento.com).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas