Ángela Gentile: “ El dengue llegó a la Argentina para quedarse, no es privativo de algunas provincias”

Fueron las declaraciones, de la pediatra e infectóloga, Ángela Gentile, durante la Jornada de Infectología sobre las enfermedades vectoriales, Dengue, Zika y Chikunguña, que se dictó el último viernes en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. “Lo más importante es pensar que el dengue llegó a la Argentina para quedarse, no debemos pensar de ninguna forma que es sólo de Misiones, de Córdoba o de la ciudad de Buenos Aires, señaló.

 

«Está en Argentina y sacando la zona patagónica tenemos dengue en todo el país”, indico la pediatra e infectóloga.

“El otro punto importante- agregó Gentile_ es recordar que esto no se termina con la llegada de las bajas temperaturas, porque la resistencia del mosquito está dada por los huevos y los huevos quedan aunque las temperaturas bajen, por eso la prevención es una tarea que debemos instalarla todo el año, cada uno en nuestros hogares”.

Durante la capacitación, la profesional remarcó que la responsabilidad social para combatir este tipo de enfermedades es fundamental. “Para ello es muy relevante  empoderar a la comunidad, todos los días debemos tener muy claro las cosas que tenemos que hacer, porque el mosquito trasmite tres enfermedades y no sabemos cuál es cual. Simplemente es el vector de este tipo que trasmite estas enfermedades, por suerte siempre se combate de la misma forma trabajando y cuidando que no haya restos de agua en los alrededores de la vivienda, que no haya agua en los neumáticos o que no queden restos de agua en las piletas. Además de cortar el pasto, desmalezar, es decir,  una serie de medidas básicas de prevención que las tenemos que tener en cuenta siempre, porque esta tarea no es una tarea ni de un mes ni de dos, es una tarea del año y tampoco es privativa de un lugar de Argentina, lo tenemos que manejar todos juntos y en todo el país, así que es muy importante que hagamos el trabajo en equipo”.

En esa línea recalcó que “es fundamental tener clara la prevención con la comunidad, la tarea de concientización de las familias, los colegios, de trabajar con educación para que todos en cierta forma nos sintamos parte de un equipo que está trabajando la prevención.

La jornada estuvo organizada por la Subsecretaría de Salud del Ministerio  de  Salud Pública. La Estas capacitaciones  y talleres se llevan a cabo por medio de un convenio firmado con el Ministerio de Salud, a través del Gobierno de Misiones  y UNICEF. Gentile es Jefa de Epidemiología del Hospital Elizalde de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas