Salta y Formosa se llevaron las becas por el mejor promedio en secundarias de la Argentina

 

La joven salteña Antonela Baspineiro cursó el año pasado el 5to año del Instituto María del Rosario De San Nicolás N°8063, de la ciudad de Salta, capital de la mencionada provincia, y por empate en el promedio 10 resultó ser una de tres ganadoras de la categoría “Secundarias de la Argentina” del Concurso Mejor Promedio 2015, compartiendo así la beca de $20.000 con las estudiantes Pamela Fleitas y Agustina García, ambas de la ciudad de Clorinda, Formosa.

 

Antonela viajó a Misiones acompañada por su padre Rodolfo Baspineiro Flores y su familia para la entrega de la correspondiente beca, en un acto que se llevó a cabo el viernes en el marco del 16° Aniversario de Misiones Online. El certificado de reconocimiento fue entregado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y la beca aportada por Majú SA fue entregada por el representante de la empresa, Delio Varela.

 

 

“Estoy feliz, demostré que este concurso es una realidad”

 

Así fue la conclusión de Antonela sobre la iniciativa del Concurso Mejor Promedio de Misiones Online, que premia desde hace tres años el esfuerzo y conocimiento de estudiantes destacados. La estudiante relató que al cursar el año pasado su último año del secundario, buscaba alternativas de becas económicas que le permitan un ingreso para garantizar la continuidad de su educación. “De este modo busqué y busqué, y me enteré del Concurso de Misiones Online, y a pesar de que algunos me decían que era “al vicio”, que lo de las becas no era nada más que una simple mentira política, yo creí en la iniciativa de Misiones. Y ahora estoy feliz de poder haberles demostrado lo contrario, que el Concurso es una realidad”, remarcó.

“No podía creer la noticia que salí entre las ganadoras, a pesar de tener un promedio de diez. Había leído el mail que me enviaron tan sólo unos segundos luego de levantarme y creo que nunca me había despertado tan rápido en toda mi vida. Naturalmente, con una inmensa alegría y orgullo de poder haberles retribuido en algo, enseguida les mostré el correo a mis padres: primero a mi madre, y luego a mi padre una vez que volvió al hogar después de su jornada laboral. Ambos se esfuerzan para poder brindarme lo mejor que pueden, incluso si para eso deben trabajar el día entero para lograrlo y es algo que no todos los padres hacen, por eso estoy muy agradecida a pesar de no expresarlo tan seguido, pero esto es uno de mis principales motivos por los que estudio tanto”, admitió Antonela.

 

Buscando oportunidades

A la estudiante salteña le motivó participar del Concurso Mejor Promedio por las becas, frente a la toma de conciencia de que debía continuar sus estudios universitarios al terminar la secundaria y necesitaba ingresos. “Sabía que tan rápido como pasaron esos cinco años de la secundaria, los próximos cinco de la universidad no serían diferente, y mi gran deseo y objetivo en la vida es poder dejar una marca en la humanidad. Más allá de los reconocimientos por mis esfuerzos que pudiese haber en el camino, lo único que me importa es poder cumplir mi rol como integrante de la sociedad y aportar algo que mejore el día a día de vivir de cada uno. Y para eso, necesitaba de una herramienta extremadamente fundamental, que es la educación, y comencé a buscar información de becas”, dijo en la entrevista con Misiones Online.

 

Su sueño era estudiar la carrera de Psicología pero explicó que “por razones económicas no podía darme el lujo, especialmente si consideraba que la economía en un país siempre tiende a empeorarse cada vez que un cambio de gobierno se da a lugar. Ahora, con la ayuda de esta beca, la destinaré a solventar todos los gastos que me demande mi estudio en Medicina, que fue la carrera que elegí por ser de educación pública gratuita. Pero, a pesar de no tener que pagar en la carrera en sí, aún así hay varios gastos que suman y suman, como así también debo comprar mi propias herramientas para usarlas en el laboratorio (lentes de protección, delantal, etcétera) y comprar material de estudio”, explicó.

 

“Bocha” por naturaleza

Antonela siempre fue conocida como la “bocha” del curso. “Siempre me decían así, la «bocha» del curso. Muchos me pedían que les pase la tarea, que les deje copiarme, pero a mis 18 años puedo decir orgullosamente que nunca les dí la satisfacción. En cambio, siempre les ofrecí explicarles el tema que no entendían y de ahí ellos hacían las correspondientes actividades por sí solos; al fin y al cabo, yo nunca estudié por una nota ni por un examen, sino por el saber”, señaló la salteña, marcando su fuerte carácter.

 

Pero además de estudiar, aprendió a tocar el piano y la guitarra, y a hablar inglés por su propia cuenta desde que era pequeña. “Ahora mismo estoy haciendo un curso de dicho idioma en la Universidad de Salta para poder perfeccionar los conocimientos previos que he adquirido a lo largo de los años. Los próximos idiomas que deseo estudiar son Francés, Latín e Italiano, agregó con entusiasmo.

 

Como hobby, le gusta dedicar su tiempo libre a los dibujos virtuales, haciendo animaciones 3D y 2D. “Voy compartiendo los resultados con personas de todo el mundo por medio de los portales electrónicos conocidos como “Tumblr” y Youtube”, comentó la jovencita.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas