Perú elige presidente en primera vuelta y renueva el Congreso unicameral

Los peruanos asistían este domingo a las urnas para elegir presidente en primera vuelta y renovar completamente el congreso unicameral, en un ambiente normal y sin que en las primeras horas se reportaran incidentes.

Las 72.000 mesas instaladas en todo Perú fueron abiertas a las 8 (las 10 en la Argentina) y se cerrarán a las 16 (18 en la Argentina). El voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, y optativo para los mayores de 70.

También votan los residentes en el exterior, quienes pueden elegir la fórmula de presidente y dos vicepresidentes, así como congresistas por Lima.

En la Argentina se esperaba que solo en la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano asistieran a votar unas 100.000 personas, dijo días atrás a Télam el cónsul general del Perú en el país, Marcos Núñez Melgar.

Asimismo, están habilitados para hacerlo 11.457 peruanos en Córdoba, 213 en La Rioja y 112 en Catamarca, detalló a esta agencia el cónsul adscripto en Córdoba, Carlos Ortega.

Las autoridades informaron que esperaban difundir el primer boletín con resultados oficiales alrededor de las 23 (la 1 de mañana en la Argentina), aunque antes de esa hora se conocerán los datos de los conteos rápidos de las firmas privadas de opinión pública, que se demostraron confiables en los últimos procesos electorales.

Según anticiparon las encuestas, la populista de derecha Keiko Fujimori ganará la primera vuelta con menos de la mitad de los votos, lo que aplazará la consagración del próximo presidente hasta el balotaje previsto para el 5 de junio.

La mayor expectación está puesta en quién será su competidor en esa instancia, pues el liberal Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza figuraron en los últimos sondeos en situación de empate técnico (diferencia a favor del primero inferior al margen de error de las investigaciones) en pugna por el segundo puesto.

En el último simulacro de votación de la firma Ipsos, divulgado el sábado por la noche para la prensa internacional -la legislación prohíbe difundir resultados de encuestas y simulacros en la última semana previa a los comicios-, Fujimori recibió 35,8 por ciento de los eventuales votos; Kuczynski, 21 por ciento, y Mendoza, 20,1 por ciento.

Además de ellos tres, compiten por la Presidencia, sin chances según los sondeos, otros siete candidatos, después de que en plena campaña otros siete retiraran sus postulaciones y dos fueran inhabilitados por la autoridad electoral.

Por otra parte, también concita atención la elección del Congreso. De acuerdo con el último simulacro de Ipsos, el partido de Fujimori, Fuerza Popular (FP), tendrá la mayor bancada con 60 de las 130 totales.

Desde hace por lo menos 26 años, ningún partido o coalición ha tenido mayoría propia en el parlamento peruano.

Sin irregularidades en los centros de votación, el único incidente conocido en las primeras horas fue un forcejeo entre algunas de las muchas personas que este domingo en horas de la mañana formaban una larga fila ante la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el duplicado de sus documentos de identidad, según reportó el diario El Comercio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas