Rubén Henrikson (Rosamonte): “Hay muchas actividades que se van a volver inviables si no bajan la tasa de interés”

El gerente de la tradicional empresa agroindustrial misionera indicó que muchas de las decisiones  que está tomando el Gobierno nacional están afectando a sectores productivos, pero reconoció que la mayoría de esas medidas eran necesarias. Ejemplificó que las altas tasas de interés, aplicadas para contener la disparada del dólar, elevaron los costos de financiamiento.

¿Cómo observan la marcha de la economía?

Hay medidas que yo, hablando desde el ámbito profesional, entiendo que eran necesarias, porque el déficit fiscal del país era muy alto y ya se volvió insostenible. Pero hay medidas muy apresuradas, como la suba de las tasas de interés, que son muy preocupantes porque con la yerba por ejemplo, el tema financiero es acuciante. El movimiento tasa de interés y dólar es una variable que se tomó a muy corto plazo, pero hay que resolverlo rápidamente para poder producir, porque muchas actividades se van a volver inviables por la tasa de interés.

¿Observa interés por corregirlo rápidamente?

No estoy viendo una medida de corrección rápida, pero no se olviden que alguna de estas medidas que se han tomado como elevar la tasa de interés, para tener el dólar controlado, se debe a que hay que pagar un volumen muy importante de dólares que se han vendido a plazo, como dólar futuro y eso también, por un monto aproximado de 70 mil millones de pesos que si el dólar sube, evidentemente vamos a estar pagando mucho más. Son medidas que se han encontrado que si corrigen algo, pierden por otro lado, entonces, hay que esperar, en el aspecto económico, la economía se maneja también con muchas expectativas y las expectativas se van manejando a largo plazo a veces.

¿En el panorama nacional, usted cree que se puede corregir?

Algunas medidas que han tomado creemos que son para resolverlo y mejorar todo a corto plazo, que todo vaya corrigiéndose porque las tasas de interés previstas para mayo hacen que muchas variables económicas se estén tergiversando, esperemos por el bien de todos, que esto se corrija.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas