Expusieron investigaciones sobre la Nutrición y Alimentación en Misiones

Más de quince trabajos de investigación acerca de la nutrición y alimentación en distintos sectores sociales fueron presentados por las profesionales del tema, en la primera jornada de Nutrición y Alimentación de Misiones.  La jornada fue organizada por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones y se desarrolló de 8 a 13, en el aula magna del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Se prevé la publicación de las investigaciones para los 220 matriculados de la entidad y además con el objetivo de fomentar trabajos disciplinarios y multidisciplinarios con otras profesiones, como así generar propuestas académicas con las universidades.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones indicó que  el objetivo de la jornada fue dar a conocer un rol del licenciado de nutrición que es el de las investigaciones, es así que entre tesinas de graduación fueron presentados para socializar con la población en general los últimos saberes recolectados en los últimos tiempos.

En tal sentido, en el aula magna del Ministerio de Salud Pública fueron expuestos más de quince trabajos de carácter de grado y de posgrado y relatos de experiencias, que revelan a los nutricionistas el poder » aportar en su rol profesional día a día para promocionar los hábitos alimentarios saludables y a partir de ahí prevenir todo tipo de patologías, y especialmente haciendo hincapié en el Día Mundial de la Salud que fue el 7 de abril, en los ejes como la diabetes», agregó Emategui.

El nutricionista tiene un rol fundamental, dijo, en cuanto a prevención de la salud en relación a los hábitos saludables y luego realizar el acompañamiento en las patologías que son diagnosticadas.

La titular del Colegio de Nutricionistas explicó a Misiones on Line la proyección futura de la jornada que «será publicar estos trabajos considerando que son 220 nutricionistas matriculados que trabajan bajo la órbita del Colegio y a través de conocer las investigaciones que realizamos podamos así fomentar trabajos disciplinarios y multidisciplinarios con otras profesiones,  incluso a través de las propuestas académicas de las universidades también conformar equipos de investigación en lugares estratégico científicas, por ejemplo en sociedades científicas en distintos lugares del país».

Mencionó al respecto que hay tres trabajos que se presentaron en España, de colegas que si bien ejercen en la provincia hacen su estudio de maestría en universidades del país ibérico.

Angélica Emategui, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Misiones. (Audio Misiones on Line).

Más de quince trabajos presentados

101_7020
Luisina Belén Tuzinkiewicz expuso acerca de las “Estrategias de consumo de frutas y hortalizas de las familias de Gobernador Roca-Misiones, a partir del aumento de precios”.

Las presentaciones se iniciaron con la tesina de grado de la licenciada Romina Krauss, “Evaluación de adecuación de consumo de energía, hierro y calcio y estado nutricional de embarazadas que asisten al Hospital Materno Neonatal de Posadas, en el período junio-agosto de 2013”.

Siguió el trabajo científico de la licenciada Ana Estrada “Consumo de alimentos regionales en Misiones-Argentina”; Anabel Cornier Terrazas con  “Tabla de Índice de masa corporal (IMC) adaptada a personas con amputación Transfemoral bilateral: una alternativa para la valoración del estado nutricional”; Nora Freaza con “Estado nutricional y determinación de factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en pacientes pediátricos en el hospital pediátrico «Dr. Fernando Barreyro» en el 2015”.

También una tesina de grado expuso la licenciada Luisina Belén Tuzinkiewicz, para contar las “Estrategias de consumo de frutas y hortalizas de las familias de Gobernador Roca-Misiones, a partir del aumento de precios”.

Otros trabajos científicos que se presentaron fueron el de la magister Carina Klemczuk, “Alimentos funcionales: publicidad y rotulado nutricional y su influencia sobre el comportamiento de compra”; tesina de grado de la licenciada Cecilia Soto sobre “Evaluación de la ingesta de macronutrientes, talla y desarrollo cognitivo en escolares del primer grado de la escuela N° 718 ‘Medalla Milagrosa’ de Posadas en el año 2014”.

 

Audio investigación de Carina Klemczuk.

NUTRIKLEMCZUK
Carina Klemczuk desarrolló su investigación científica acerca de los “Alimentos funcionales: publicidad y rotulado nutricional y su influencia sobre el comportamiento de compra”.

Expusieron también la licenciada. Verónica Nuñez con su trabajo científico acerca del “Estudio del estado nutricional y prevalencia de anemia en embarazadas que asisten al centro de atención primaria de la salud “Latinoamérica” de la ciudad de Posadas” y tesina de grado de la licenciada Belén Cardozo Belén sobre la “Valoración del estado nutricional en embarazadas adolescentes del Hospital nivel 1 de Concepción de la Sierra.

Siguieron relatos de experiencia a cargo de la licenciada Ivette Dubois en relación a la “Educación en salud”; “Promoción de lactancia materna y alimentación complementaria oportuna” y  “Manos a la huerta”.
También un trabajo científico sobre el “Estudio de hábitos alimentarios de posadeños” fue presentado por la magister Angélica Emategui.

Se expuso un trabajo de investigación de la licenciada Leticia Hossly y la magister Verónica Nuñez Verónica referido al”Estudio de una metodología para el cálculo de la cobertura nutricional en el programa de prestación alimentaria escolar”.

La licenciada Rocío Belén Díaz presentó su tesina de grado. “Propuesta de incorporación de alimentos regionales de la provincia de Misiones en la dieta de un paciente con fenilcetonuria”.
Leticia Hossly presentó su trabajo de investigación “Diseño de un método de cálculo sistemático para la distribución de recursos en el programa de Prestación alimentaria escolar de Misiones”.
La licenciada Yesiga Deglise Espinosa presentó su tesina de grado “¿Qué conocimientos tienen sobre rotulado de alimentos envasados los habitantes del barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas?”.

Por último, la licenciada Graciela Emilce Alvarez Vivar Sawczuk presentó su tesina de grado “Imagen corporal, estado nutricional, ingesta calórica y conductas de riesgo alimentario en los adolescentes del instituto educativo IPESMI de la ciudad de Posadas en el año 2015”

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas