Menores serían sometidas a explotación sexual en pub de Posadas, frente al Comando Radioléctrico

Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones realizaron un importante allanamiento en un bar pool de la capital en donde encontraron a doce mujeres que posiblemente eran explotadas sexualmente, además de detectar la presencia de drogas, armas de fuego y otros elementos. Hubo dos hombres detenidos, entre ellos quien se presentó como el dueño y un encargado.
Integrantes de la unidad especial de Gendarmería del Escuadrón 11 de San Ignacio llegaron al lugar alrededor de las 3 de ayer para cumplimentar una orden del Juzgado Federal de Posadas tras unos meses de investigación.
El detonante había sido una denuncia por abuso sexual a una menor de 17 años hace unos meses y que en ese local, ubicado sobre la avenida Uruguay y a metros del Comando Radioeléctrico, se comercializaba droga y también una posible red de Trata de personas.
De acuerdo a las fuentes del hecho, de los dos hombres detenidos uno sería el padre de la dueña del lugar, que en realidad sería testaferro de su progenitor de apellido Martínez que en todo momento se manifestó como el dueño del lugar.
Fue así que desde la madrugada de ayer la movida noche en una zona donde también hay un conocido boliche, lo fue aún más.
El allanamiento tuvo lugar en el pub Blue Star ubicado en avenida Uruguay a metros de Trincheras de San José. Según se supo, secuestraron armas de fuego y estupefacientes para comercialización, como también dinero en efectivo y celulares.

Adentro

Trascendió que en el lugar además había doce mujeres de las cuales cuatro eran menores de edad y se investiga si las explotaban sexualmente.
En el caso de las menores, fueron asistidas por especialistas del gabinete interdisciplinario de la Policía y del Ministerio de Derechos Humanos.
Además de los dos detenidos, hubo tres hombres que ocasionalmente estaban en el lugar y que en calidad de “clientes”, fueron detectados con estupefacientes.
Luego de estar demorados unas horas fueron liberados y la investigación gira a entorno de saber si la droga fue adquirida en el local.
También otras cantidades de cocaína y marihuana fueron secuestradas del inmueble que tenía un acceso lateral a unas piezas que supuestamente se usaban para la explotación sexual.
En el caso se trabajó intensamente desde hace dos o más meses y todo habría surgido a raíz de una denuncia por un supuesto delito contra la integridad sexual en perjuicio de una menor de 17 años. Un familiar había radicado denuncia que dos hombres habrían violado a su hermana en ese mismo bar pool.
La División Trata de Personas, de la Policía fue la encargada de brindar apoyo a la fuerza federal.
Además de Carlos Martínez, quien dijo ser el dueño aunque en los papeles la propietaria del negocio sería su hija, fue detenido Carlos Fleitas alias “Calu”, quien supuestamente con el hijo de Martínez, operaba en la venta de drogas.
De acuerdo a fuentes oficiales, hay conexión de este caso, aunque sea de manera indirecta con otros importantes ocurridos últimamente en la ciudad de Posadas, como el millonario robo al diario Noticias de la Calle y también en el doble homicidio mafioso de Vega e Ibarra. (Ver recuadros)
El trabajo fue extenso y duró más de 7 horas con una fuerte presencia de los gendarmes y policías en el lugar.
El local fue debidamente clausurado por tiempo indeterminado y de acuerdo a las consultas efectuadas por este medio, tenía habilitación para el rubro de expendido de bebidas, bar pool aunque llamativamente los vecinos y transeúntes que pasaban por el lugar manifestaban que ese lugar era una especie de «cabaret» disfrazado de pool, y según se pudo averiguar, hasta tenía custodia policial en las noches. Otro dato no menor es que el lugar se encuentra frente al Comando radioeléctrico de Posadas.

Conexión con otros casos
Según fuentes oficiales, Carlos Martínez, detenido ayer, estuvo involucrado en un homicidio en la localidad de Candelaria hace un tiempo y finalmente había quedado preso solamente un cómplice. Se trata de la muerte de un hombre de apellido Caroglio que fue ultimado a balazos en una causa de tráfico de cigarrillos y drogas. Martínez es conocido como «Pitoco» y también tendría vinculación con un gitano domiciliado por avenida Lavalle y desde allí operaban la droga. También indicaron fuentes que estos personajes tendrían conexión con el dueño de un boliche que alquilaba una de las piezas o departamentos existentes en el bar allanado para escabullir a uno de los detenidos por el doble homicidio de Vega e Ibarra ocurrido en diciembre de este año cerca del monte El Acuerdo.
También surgió la información que uno de los detenidos por el robo al diario Noticias de La Calle, ocurrido casi el mismo tiempo que el doble crimen, tenía participación en el bar pool y posiblemente ese lugar funcionaba también como aguantadero, además de unas piezas para que puedan explotar a mujeres. La venta de drogas no pudo ser establecida pero sigue la investigación.

La denuncia por abuso
Este medio accedió a detalles que rodean el caso y de algún modo explican la investigación. Hace poco más de dos meses. Una mujer cuya identidad y domicilio se preserva, denunció que su hermana de 17 años había concurrido a un local bailable en compañía de otra hermana y amigas. Es así que un domingo alrededor de las 8 de la mañana y como no volvía decidió comunicarse por teléfono con la menor y esta le manifestó estar en el bar pool «Blue Star» frente a un boliche. Más tarde, la otra hermana que había salido con la menor y que al parecer tuvo un desencuentro en algún momento de la noche, le manifestó a la denunciante que la chica de 17 años le mandó un mensaje de audio diciéndole que estaba en peligro. Como sabían es estaba con un chico, se comunicaron con él para saber si la menor estaba bajo su cuidado. El muchacho respondió afirmativamente que había estado con la adolescente pero que en determinado momento de la noche se había ido con otro hombre y le perdió el rastro. Cuando la joven pudo avisar que estaba en ese pub, en realidad en las piezas de arriba, llegaron sus familiares y la misma les dijo que dos hombres habían abusado sexualmente de ella.
esto derivó en la investigación que trata de establecer que en realidad en ese inmueble más que un bar funciona una red de trata de personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas