Delio Varela (Maju SA- Economista): “No existe la posibilidad de que la economía se recupere pronto”

 

El contador Delio Varela, de la empresa Maju SA, una de las firmas que colaboró para la entrega de becas a los alumnos con los mejores promedios de Misiones y del resto del país, desestimó la posibilidad de que la economía se recupere en el corto plazo. Consideró que demandará tiempo cambiar de un sistema basado en incentivos a las demanda, a uno que haga más hincapié en la oferta. Indicó que la suerte del plan económico actual dependerá en gran medida del ingreso de capitales.

¿Cómo observa la marcha de la economía en estos primeros meses de gobierno nacional?

En cierta forma yo ya había anticipado cuando se hizo el anuario de Misiones Online allá por diciembre, que el mayor temor que se implementaría con el plan anunciado iba a ser la recesión que se venia irremediable, cuando uno tiene poco dinero, empieza a disminuir los gastos, a pagar deudas que nos quedaron. Exactamente lo mismo está pasando en la economía nacional y eso produce una reducción en el consumo, aparte los costos se incrementaron y quedamos con precios nuevos y salarios viejos.

¿Cómo se aguanta?

Fácil no va a ser, y pronto tampoco, no existe una posibilidad de que sea pronto, esto es un proceso de inversión, porque durante muchos años se hizo hincapié en la demanda y ahora hay que hacer hincapié en la oferta

El gobierno dice que se resolverá en el segundo semestre..

Eso dependerá del ingreso de los capitales, quizás se produzca efectivamente, la velocidad que se realice  el proceso de inversión de la Argentina va a depender de la recuperación.

¿Soportarán los empresarios?

Los empresarios dependen del crédito, hoy el crédito está muy caro y no existirá esa posibilidad de que la Argentina sea un motor de la inversión.

Pero el grueso hay que esperar el ingreso de capitales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas