Alonso Schwarz: “Los indicadores más creíbles nos muestran una inflación anual de 33 o 34 por ciento”

El economista jefe del instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea, indicó que hay una desaceleración de la economía, tanto a escala nacional como local. Durante el 16° aniversario de Misiones Online, pronosticó que dicha tendencia podría revertirse o al menos neutralizarse a partir de junio.

¿Cómo observa la marcha de la economía en estos primeros meses de gobierno nacional?

Hay una desaceleración clara tanto en la economía nacional como localmente, en Misiones se vio mas afectado en la caída del sector de la construcción que hizo que incluso, por ejemplo solamente en ese sector se pierdan aproximadamente 3 mil y pico de empleos, lo cual implico obviamente menor actividad económica, menores sueldos, menor masa de trabajadores, y eso es lo que explica por lo menos en la ciudad de Posadas, el cierre de negocios que son denunciados, que son manifestados por la Cámara de Comercio.

En otro contexto estamos viendo que hubo una reactivación de exportaciones en algunos rubros, pero otros sectores fueron afectados por liberación de las importaciones, como contracara de esto.

Como perspectiva, podemos entender la caída de la actividad económica puede llegar a neutralizarse o revertirse a partir de mediados de año, o sea a partir de junio, seguramente las medidas que se están tomando tanto a nivel nacional como a nivel provincial, que están volviendo a movilizar la economía muy lentamente de a poco, con algunos anuncios de inversión y demás, seguramente para julio estaremos teniendo valores mucho mas positivos como los que estamos teniendo ahora, en estos primeros meses del 2016.

La inflación, es lo que más preocupa hoy ¿Se va a poder sortear digamos de acá a fin de año?

Preocupa la inflación, no tanto por el valor real de la inflación actual, de hecho, si hacemos la comparación con los últimos años, en el 2014 tuvimos más de 40 por ciento de inflación anual. Los indicadores más creíbles nos muestran una inflación de 33 o 34 por ciento, muy alta por cierto, pero sin llegar a los valores que teníamos hace dos años. Los anuncios de incremento de tarifas y servicios públicos provocan aumentos coyunturales, hace que peguen un salto los precios, l pero las políticas publicas llevadas adelante por el banco central implican que una vez superados estos primeros meses, seguramente comenzara a estabilizarse y a disminuir, no digo que terminaremos el año con una inflación de un digito, pero no va a ser de 40 por ciento como todos están pensando.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas