Array

¿Por qué no se declaró de interés municipal la visita de Macri?

Ayer en el Concejo Deliberante de Posadas hubo un intento de declarar, como es habitual con visitas de presidentes, de interés municipal la visita de Mauricio Macri. Pero el proyecto de declaración fue rechazado por la oposición porque incluía reclamos de distintos sectores ante el impacto negativo que provoca la marcha de la economía en su actividad.

El concejal Renovador, Julio Vivero, explicó: «presenté un proyecto de Declaración que generó mucho debate, se quiso justificar en cuestiones de técnica legislativa las profundas diferencias que tenemos en la visión y análisis de lo que está sucediendo en nuestro país en materia de inflación, desempleo y caída abrupta de la actividad económica y sus implicancias para los Posadeños».

vivero

El proyecto pretendía declarar de interés municipal la visita del presidente, Mauricio Macri, pero además para que no sea un mero reconocimiento, pretendía ser una oportunidad para, según explicó, «entregarle en mano al Presidente los pedidos y las preocupaciones de los vecinos de nuestra ciudad (quienes estuvieron en nuestro recinto y nos dejaron un petitorio formal), como así también de los representantes de distintos sectores productivos y comerciales de nuestra provincia en un documento avalado por el Concejo Deliberante».

Vivero aseguró que el «enojo» de sus pares de la oposición fue «contundente», calificando sus expresiones de “quejas y la realidad de muchas personas que hoy están sin empleo o en situaciones apremiantes tratadas como un numero frio, una referencia estadística minoritaria o un pequeño número no significativo».

Finalmente los ediles no llegaron a un acuerdo y el proyecto pasó a comisión para su tratamiento. Macri se fue ayer.

«Lastimosamente para muchos todo lo expuesto redunda en puras quejas, para otros es un ajuste necesario para transparentar la economía, para los comerciantes que han tenido que cerrar sus puertas y sus empleados es la pérdida del sustento familiar y la exclusión. Para algunos números que en la generalidad no afecta».

Y añadió: «muchos concejales opositores, fervientes críticos hoy han mostrado indiferencia ante la realidad que preocupa y afecta a los posadeños, muchos de ellos militantes y simpatizantes de sus espacios partidarios y lo peor, perdimos la oportunidad de hacerle llegar a nuestro Presidente las preocupaciones de los argentinos que vivimos en este pedacito de tierra colorada que amamos tanto».

Estos son los argumentos y las solicitudes que el concejal, Vivero, expuso en el recinto:

«Quiero compartir con ustedes parte de los fundamentos del proyecto, las denominadas “quejas” a la vista de algunos concejales, que no son mas que preocupaciones de distintos sectores de nuestra sociedad: el titular del AMHBRA Martín Oria (asociación que aglutina hoteles y restaurantes de Misiones) decía en un medio local: “es necesario remarcar que en tan solo tres meses, se comenzó a resentir la economía local, con el cierre de comercios en el centro, por aumento en la tarifa de energía eléctrica y otros insumos”

Y en este sentido las asimetrías también serían parte de las preocupaciones puntuales que creo necesario que todos los posadeños hagamos notar, mas allá del color partidario. Un ejemplo claro es lo ratificado por el vocal de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste Argentino, Raúl Alonso, quien afirmó que “en este último tiempo hubo una seguidilla de aumentos «importantes» y en muy corto lapso «entonces el impacto se siente». Observó que la gente que trabaja con móviles, como taxistas y camiones de transporte, cargan la misma cantidad de combustibles pero el resto se retrae. Señaló que las estaciones de servicios que están en zona fronteriza sienten el impacto en forma «rápida y directa». Otro dato relevante es el que dio a conocer el representante del sector panadero José Manzur quien explico que en estos momentos se trabaja a media máquina. El sector de panadería cayó en ventas un 40% y en materia de eventos tuvimos una disminución del 60%”. También el Director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli expuso estos días que conjuntamente con la suba del gas vino el aumento de la tarifa eléctrica y eso pone en peligro el funcionamiento y sustentabilidad de las PyMES, por lo tanto el desempleo y la pobreza serán las consecuencias directas.

Para ser más precisos hace un par de días el Presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, advirtió que “hay una sensación de menos dinero en la calle, poco movimiento, pocas ventas y en su mayoría con tarjetas de crédito. De no lograr un tratamiento especial dada la zona de frontera, la actividad va camino a una crisis “similar a la de los 90” cuando los comerciantes se instalaban en Paraguay.” Es cierto que su par del PRO Diego Barrios salió luego al cruce, en la inauguración de un nuevo local partidario en Posadas al expresar que “en realidad lo que esta pasando es que la economía se “esta transparentando”. Pregunto, lo mismo sentirán aquellos que deben cerrar sus negocios? los que están siendo excluidos por la perdida del trabajo y a los que el sueldo no le alcanza?

Es muy preocupante ver que instituciones que apoyaron la candidatura de Macri como la UIA manifiestan públicamente que en el sector industrial peligran 200 mil puestos de trabajo o la Universidad Católica Argentina que confirmó que de acuerdo a sus estudios la pobreza aumento un 34,4 por ciento los últimos 3 meses».

Pensarán lo mismo que el señor Barrios los que hoy tienen la mitad de su sueldo endeudados en créditos personales o tarjetas ya que el poder adquisitivo y la inflación los ha llevado a eso? Pensarán lo mismo los miles de trabajadores que hoy no solo quedaron sin trabajo sino que están marginados y perdieron su obra social y por ende el acceso a la salud y otros servicios básicos para vivir dignamente?”

Julio Vivero, concejal de Posadas (Radio Libertad)

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas