Ocho industrias misioneras se comprometieron a acciones más amigables con el ambiente

El ministerio de Ecología de Misiones y el Ministerio de Ambiente de la Nación, suscribieron con ocho empresas y establecimientos productivos de la provincia, convenios de Reconversión Industrial, en el marco del programa del mismo nombre, resultando un hito en la gestión y aplicación de estrategias de producción sustentable, aunando objetivos de producción y conservación.

El programa de Reconversión Institucional es un programa federal de coordinación interjurisdiccional que se instrumenta a través de  convenios voluntarios de las empresas con los estados provincial y nacional, por los cuales se comprometen a la realización de mejoras o cambios en sus procesos y operaciones. El plan de acción acordado se desarrolla de acuerdo a un cronograma establecido, y es acompañado y monitoreado por la Provincia y la Nación, por intermedio de los equipos técnicos de las Instituciones.

El acuerdo suscripto por el Ministerio de Ecología, Ambiente de Nación y el sector industrial tiene como finalidad fomentar nuevos patrones de producción, implementando las mejores técnicas disponibles, aplicando la responsabilidad social y ambiental, incluyendo también mejoras en el ambiente laboral, y en definitiva mejorar la calidad de vida de la población.

Como herramientas de implementación tiende a racionalizar el consumo de energía y los recursos naturales, disminuir la generación de residuos e implementar sistemas de gestión ambiental, contribuyendo así a los objetivos de un desarrollo sustentable para una Provincia que se precia su gran patrimonio ambiental. Para las industrias la mejora del proceso industrial derivará en un ahorro de insumos, energía, emisiones, y la apertura de nuevos mercados de comercialización más exigentes en cuestiones ambientales, haciéndolas más competitivas.

fort

Este Programa se aplica de manera exitosa en la Cuenca del Salí Dulce, por el cual la provincia de Tucumán pudo avanzar en el control de efluentes de los ingenios azucareros, implementando altos estándares para la gestión ambiental.

En Misiones, en el marco de la 80º Sesión Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), ocho empresas que desarrollan sus actividades en la provincia, han rubricado el convenio, con Ecología, donde se comprometen en el cumplimiento de las metas establecidas. Las empresas adheridas fueron Arauco Argentina S.A. (planta Paneles MDF y planta Celulosa), Papel Misionero SAIFC, Almidonera Fabián Graeff, Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada, Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada, Curtiembre Simons S.R.L., Cooperativa Agroindustrial de Misiones (Ex Cooperativa Tabacalera de Misiones S.A.) y Almidonera Guillermo Diesel.

En el caso de la Curtiembre Simon de Simor SRL, ubicada en Puerto Rico, es la primera empresa del rubro en todo el territorio argentino, que se involucra en este programa, el cual tiene un período de seguimiento de tres años, y que estará a cargo de este ministerio en conjunto con Ambiente de Nación. Misiones se convierte así en la segunda provincia en adherir al programa de Reconversión Industrial, siendo Tucumán la primera en aplicarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas