Las Pastillas del Abuelo vuelven a Misiones con su disco más rockero

“Paradojas” es el último disco de Las Pastillas Del Abuelo (LPDA) que fue lanzado en octubre pasado, actualmente la banda está de gira presentado el disco y el próximo 22 de abril llegan a Posadas. Antes del show en Espacio 24, el bajista Santiago Bogosoch habló del disco y de la banda.

Santiago “Santi” Bogisich contó como se generó “Paradojas”, el álbum que los llevó a tocar a Cuba y vivir un momento único al ver el show de los Rolling Stones en la isla.

 

El año pasado la banda se refugió en General Rodríguez, localidad ubicada al Oeste del Conurbano bonaerense, Las Pastillas del Abuelo le dio forma a Paradojas, nuevo disco de estudio que cierra la trilogía que comenzó con Crisis (2008) y continuó con Desafíos (2011). El material fue grabado en tres estudios diferentes (El Attic, Van Vilet y El Pie), bajo la producción artística de Alejandro Vázquez y cuenta invitados como Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro de La Vela Puerca, entre otros.

 

En este nuevo trabajo pastillero, que contó con la producción artística de Alejandro Vázquez, los músicos aseguran que las canciones “dialogan” con la historia de la banda y describen este gran momento en el que se encuentran después de más de una década de trayectoria y siete discos editados.

 

LPDA ofrece una vuelta de tuerca alrededor de las paradojas. Nada de lo que parece tan explícito en sus canciones será tan así, paradójicamente. “A lomos de todas las paradojas se cabalga hacia todas las verdades”, cita Friedrich Nietzsche en la tapa del cuadernillo de “Paradojas”.

 

Este es el tercer disco conceptual de la banda y quizás el más rockero. “Inercia”, el primer video de este disco, tenía para la banda una mirada narcótica y que el autor Diego Bozzalla la creó como si fuesen “imágenes sueltas, como un cuadro a pintar”.

 

Paradojas” es una forma de cierre de la idea de los dos discos anteriores “Crisis” y “Desafíos”; así el nuevo material esta pensado en contradicción, complementos. Es una forma de usar las palabras; donde el uso de las mismas genera un lenguaje y el lenguaje es paradójico porque intenta describir una realidad indescriptible.

 

Para ellos interpretar un fenómeno crítico o interpretar un desafío por vivir es una cuestión del ser humano, y es el ser humano el que se hace dilemas de paradojas.

 

Santi cuenta que en “Crisis” todas las canciones eran preguntas; mientras que en “Desafíos” eran exclamaciones y ahora en “Paradojas” todas las canciones finalizan con puntos suspensivos, ¿significa que en este disco todo queda abierto?

 

El bajista comentó que “es un misterio, está abierto en la continuación, pero también está abierto a la vida. Lo que expresan los puntos suspensivos es que el suspenso es la duda y lo que apunta Paradojas es eso, a guiar, vuelve un poco incluso, también musicalmente, a los climas de “Crisis”, que tiene preguntas por todos lados. Entonces supongo que los puntos suspensivos es la duda, vivir en el misterio, vivir en la paradoja.

 

Quizás hacen alusión al filósofo Darío Sztajnszrajber, para quien “las paradojas no tienen solución” y por eso para la banda la vida “es un misterio, nacemos para morir, bueno, es eso, y creo que vivir en un misterio, justamente, esa es la idea”.

LPDA Paradojas

Estos misterios cuenta Santo los llevaron a girar por Cuba gracias a la oferta del productor Diego Sosa de San Luís, como el show estaba programado para el mismo día que la visita de los Rolling Stones el 25 de marzo de 2016, por ello reprogramaron su fecha y pudieron disfrutar de un momento único al ser parte del show como público.

 

“Ahora estamos ensayando todos los días para el show en Ferro, nuestro primer estadio, el próximo 16 de abril” explica el bajista que adelantó que será un show largo de unas 30 canciones, con muchos invitados, entre los que se destacan quienes grabaron con ellos Paradojas.

 

Si dudas es uno de los mejores momentos de LPDA, a solo 8 días de su show más importante que marca el inició de otra gira, que los traerá a Posadas el 22 de abril, luego los llevará a Corrientes y posteriormente a Perú (que visitan por primera vez) y luego unos 20 días a México.

 

Sobre el disco remarcó que es el lado más rockero de LPDA, con las poesías clásicas y autenticas de Piti, que enganchan al público. No son poesías fáciles porque tienen mucha lírica y suelen ser complejas, como gustan a sus fans.

 

Sobre el futuro de las Pastillas del Abuelo, Santi comentó que “es un misterio, el futuro traza caminos raros, no tiene caminos convencionales”. Recordó  que en sus inició la banda “primero sale a la luz con un montón de temas acústicos, tipo Silvio Rodríguez, y la gente se confunde. Después sale un disco rockero, como “Por colectora”, y el otro rojo (se refiere a “Las Pastillas del Abuelo”, de 2006), discos que son como carteras de mujer con canciones adentro que no tienen que ver una cosa con la otra”.

 

Después apareció “Crisis”, que es una obra totalmente conceptual, “que parece de otro planeta, en donde dejamos de contar historias y hablamos de letras introspectivas. Y ahí se traza un camino un poco raro, debido a que no tenemos muchas canciones ni somos muy prolíficos con nuestro repertorio, entonces para darnos tiempo surgió “Versiones”, que es un disco acústico, después volvemos a la línea rockera con “Desafíos”, y pasamos a una línea acústica, y encima incursionando en teatro ciego con “El barrio en sus puños” (en homenaje a Ringo Bonavena), que fue el año pasado”.

 

Es rara la línea que marca Pastillas del Abuelo y confunde un poco, “se genera esta trilogía y tiende a olvidarse de todo, incluso yo también tiendo a separar esta trilogía de los otros trabajos, porque son proyectos tal vez un poco osados que hacen que tracemos líneas paralelas”.

 

Más allá de estos caminos raros y paralelos, la banda mantiene una identidad a lo largo del tiempo que hace que tenga un público fiel. Quizás algunos se han desencantado y tampoco está mal, eso es parte de toda evolución de las bandas.

 

El arte está para expresarse, y ponerle límites a la expresión es un bajón.

 

Lista de Temas de Paradojas

 

01 – Absolutismos

02 – Rompecabezas de Amor

03 – Inercia

04 – Ansiedad

05 – La Creatividad

06 – Lo Que Tenga Que Ser

07 – Ella Dice

08 – Permiso y Prometo

09 – Milagroso Eslabón

10 – Gigantes

11 – Artesano

12 – Saber Hacer

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas