Irina Wan inauguró su muestra «Agua» en el museo Juan Yaparí

La arquitecta y artista plástica Irina Wan inauguró anoche su muestra «Agua», una serie de cuadros con fotografías en retícula que muestran de un lado aguas turbulentas (las Cataratas) y del otro aguas calmas de los esteros del Iberá, de San Cosme y aguas abstractas de Ituzaingó. «Es un tema que lo tengo recurrente hace mucho tiempo y no lo puedo evitar sentir la presencia del agua en esta región», dijo la autora de la exposición que podrá ser visitada en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí durante un mes.

Irina contó a Misiones on Line cómo surgió este proyecto, recordando su conexión con el tema agua en la forma de» las lluvias torrenciales, las inundaciones, la humedad, las nubes, y es así que ordenando archivos en mi computadora me dí cuenta del cúmulo de imágenes que estuve guardando desde hace años»

La iniciativa surgió el año pasado a raíz de un taller de historias clínicas con Ana Gallardo del Fondo Nacional de las Artes, donde la artista fue trabajando durante los distintos encuentros esta temática y así se fue elaborando la obra.

Lo que se pueden ver «en algunas fotos que las imágenes están puestas en retícula. Por ejemplo las fotos de las Cataratas es un sector lo que se puede ver en el cuadro, están implícitas, y al estar las imágenes una al lado de otra hay una secuencia y una temporalidad, también hay una diferenciación de unas y de otras, es como el espectador tiene que hacer un ejercicio para mirar y de esa forma toma contacto con la imagen, un poco por el desafío que significa”.

101_6999

Son diferentes tomas de un sector y en general en cada caso tiene una característica en particular, una distancia, un enfoque y en general «lo que hago compongo la imagen con la fotografía, es decir el recurso en este caso es la fotografía para armar una nueva fotografía», agregó.

Esto tiene que ver también con el arte contemporáneo que admite presentaciones diferentes del artista, de una expresión distinta, y un poco es mostrar las aguas en sus distintas manifestaciones.

Haciendo un paneo de la sala Yaparí en planta baja está dividida por dos columnas «negras», al ingresar hacia la izquierda las aguas calmas de los esteros del Iberá, de San Cosme, de bahía Carayá, efectos de la inundación aguas calmas, y al final al fondo aguas abstractas de Ituzaingó y aguas turbulentas de las Cataratas.

En la galería contigua a la sala, Irina también presentó diversas obras realizadas con arte digital.

101_7001

La muestra podrá ser visitada  en los horarios habituales, de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 16:30 a 21; sábados, domingos y feriados de 9 a 12:30h y de 17 a 20, el Museo juan Yaparí está ubicado en Sarmiento 319 en el microcentro de la ciudad de Posadas, Misiones.

Irina Wan, (Waniukiewicz), nació en la ciudad de Posadas, es hija de padre ruso y madre criolla. Ingeniera en Construcciones, estudió en la Universidad Nacional del nordeste (UNNE) es defensora del patrimonio natural y cultural y  elaboró proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio regional.

También realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas con obras abstractas, pasajes, fotografías e intervenciones. Asistió a numerosos talleres de artistas locales y clínicas de arte y fotografía. Sus obras pueden verse en su página personal www.irinawan.com.

Irina Wan, arquitecta y artista plástica de Posadas.

El arte digital de Irina Wan.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas