Exitoso reimplante de mano a un joven que fue macheteado en Eldorado

El equipo médico de cirugía vascular del Hospital de Agudos «Ramón Madariaga» realizó un exitoso reimplante de mano de un joven que había sido atacado a machetazos la semana pasada en Eldorado. La compleja cirugía que le practicaron los jóvenes médicos duró unas ocho horas, desde las 15 a 23 y el buen resultado fue atribuido además, a la adecuada conservación y derivación que hizo un policía del miembro seccionado tras la pelea. El paciente está recuperándose, bien de ánimo y en período de rehabilitación.

El trabajo del equipo médico

El equipo médico que realizó el reimplanto de mano fue entrevistado por Misiones on Line y cada uno dijo lo suyo.  La doctora Claudia Cáceres, traumatóloga especializada en miembros superiores  contó que hubo que «esterilizar el hueso y hacer la intervención en parte  terminosa como nerviosa para que se pueda proceder al implante» y.

Por su parte, la doctora Gabriela Flores, traumatóloga de miembro superior manifestó que están muy contentos en haber realizado esta cirugía, agregó que “que nuestra función fue intentar darle a ese paciente una función permanente de la mano, no que sea sin funcionalidad y básicamente el resultado fue muy satisfactorio dentro de la c omplejidad que significa esta cirugía».

Hasta el momento todo va bien y la rehabilitación será larga, al respecto el doctor Fabián Vallejos, circujano vascular indicó que «esto es un trabajo multidisciplinario y nuestra función principal fue alimentar nuevamente a ese miembro después de evaluarlo después de ver que tenía las condiciones ideales para reimplantar en tiempo y forma de preservación, así que se hizo el implante arterialy venoso en el cual vimos signos satisfactorios en forma inicial por el cual se siguió con la parte traumatológica para darle funcionalidad a ese miembro. Queda la etapa de rehabilitación que por ahí es larga también pero digamos que pueda tener su propia mano no tiene precio».

Buena predisposición en la derivación

El doctor Carlos Hobecker  también participó de la restitución de la mano perdida a su dueño. Explicó que la lesión fue «contuso cortante a nivel de la muñeca de la mano derecha, lo bueno es que el paciente es zurdo, escribe con la mano izquierda, fue exitoso y gracias a una derivación correcta del miembro, nos contó el paciente que fue un policía el que tomó la mano así que muy buena actitud y predisposición en la derivación y el éxito es de todos porque colaboraron también enfermeras, anestesiólogos.y todos los especialistas del equipo.

Oriel Sosa en la coordinación asistencial de la dirección del Hospital y manifestó estamos orgullosos de lo que ocurrió en una situación grave y dolorosa de una persona que requirió la alarma de quienes lo atendieron en el interior, para que se pueda realizar una cirugía, fue una lesión de lo más severa porque fue una sección completa de un miembro que requirió un trabajo multidisciplinario de alta complejidad con varias horas de cirugía, el orgullo que se haya podido trabajar en conjunto tanto los profesionales del interior como del Hospital, acá es muy poco frecuente ver este tipo de actividad y experimentar este tipo de combinación entre los profesionales.

La evaluación paso a paso

El doctor Sosa explicó cómo fueron los pasos de la evaluación tras los resultados que son bueno, hay distintos momentos para evaluar, la primera evaluación desde el momento que se le operó fue buena, la otra que fue a los tres días siguió siendo buena y la última será a las dos semanas y en los próximos meses.

Es una cirugía pocas veces que se hace en nuestro medio, sin embargo desde el interior estaban confiando que desde acá se puede hacer algo, se trabajó con varios médicos y consultores y hasta ahora siguen teniendo respuesta satisfactoria

A veces hay riesgos

No fue la primera experiencia del equipo, también por herida de machete de una persona de Montecarlo se le tuvo que hacer reimplante de mano, fue exitoso en los primeros días pero a la semana se lo tuvo que amputar.

Si bien el grupo de profesionales médicos está contento por el reciente logro, consideraron  importante no crear una falsa expectativa que no siempre se puede reimplantar un miembro amputado.

En este caso puntual del joven de Eldorado la herida fue limpia y hubo buena evolución, a veces cuando el pronóstico es malo o cuando corre riesgo la vida del paciente no se hace el implante, dijeron los médicos.

Los reimplantes pueden hacerse considerando el tiempo de evolución desde que se cortó, a veces no es lo mismo una herida cortante de machete que el arrancamiento del miembro o aplastamiento, en este caso no tienen indicación de implante.

Cómo conservar el miembro amputado para el reimplante

Siempre es el equipo quirúrgico es el que descarta o no el reimplante de un miembro que pueda perder una persona por algún motivo. Hay que conservarlo en frío pero no en contacto con el agua, por ejemplo la forma casera de conservar un dedo para el traslado al centro quirúrgico es envolverlo en seco en un  paño, trapo o una remera limpia o gasa, se coloca en una bolsa limpia de plástico y  luego en una segunda bolsa para que quede hermético y no se moje, se sumerge  luego en un recipiente con dos terceras partes de hielo y agua, si es conservadora de tergopol mejor, lo ideal es que esa pieza no quede en contacto con agua, explicarón así los médicos.

reimplante mano

De izq. a der. Doctores Oriel Sosa, Carlos Hobecker, Fabián Vallejos, Gabriela Flores y Claudia Cáceres, parte del equipo de Cirugía vascular del Hospital de Agudos.

El equipo médico que devolvió la mano al joven macheteado. (Audio Misiones on Line).-

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas