Caso D’Amico: ahora son 8 los detenidos, se sumó el policía que había declarado como testigo

A Nicolás D’Amico (34), el preventista de carne que apareció calcinado en el baúl de su auto en el paraje El Chatón, en las afueras de Alem, en octubre del año pasado, lo asesinaron para no pagarle una abultada deuda que tenían con él. A esto apuntan los indicios que tiene la causa hasta el momento. El expediente suma actualmente ocho detenidos. A los siete de esta mañana, se sumó un cabo de la Policía de Oberá, quien primero había declarado como testigo y luego terminó arrestado por orden de la jueza de Instrucción Cinco de Alem, Selva Raquel Zuetta.
Diego Benegas, un carnicero de la Capital del Monte que figura entre los arrestados, es señalado como el ideólogo del macabro plan. Él, una ex, algunos de sus empleados y dos amigos (el policía y un aspirante de la Prefectura Naval Argentina arrestado este viernes en San Javier) habrían participado del hecho.
Ahora, la jueza Zuetta, quien el mismo día de los primeros arrestos, el jueves por la noche, citó a indagatoria a los sospechosos, deberá establecer qué rol le cupo a cada uno y decidir si eventualmente alguno puede recuperar la libertad.
Las fuentes consultadas indicaron que desde un principio todas las pruebas conducían a la carnicería de la avenida Las Américas de Oberá, el lugar donde se le perdió el rastro a D’Amico el 30 de octubre. Ese lugar fue allanado en noviembre y terminó arrestado un empleado que quiso escapar del lugar con una notebook. Al poco tiempo lo liberaron. En el negocio, además de la notebook, decomisaron ocho celulares, los que luego fueron peritados.
Con el correr de las semanas, en un trabajo conjunto, la Dirección Homicidios de la Policía y la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial (Saic) elevaron a la jueza interviniente un informe de 600 fojas que incluía un entrecruzamiento telefónico de los sospechosos, mapas de antenas desde donde se habrían activados los celulares, detalle de movimientos con GPS, un mapeo satelital y declaraciones de testigos. El trabajo determinó que todo lo relacionado al asesinato giraba en torno de la carnicería.
En su momento Diego Ramón Benegas (33) admitió haber estado con el preventista el día del crimen, incluso que le pagó 120 mil pesos que le debía. Ahora las sospechas apuntan a que no solo lo le pagó toda la deuda que tenía sino que habría decidido eliminar a D’Amico para no hacerlo.
Además de Diego, el jueves fueron detenidos en Oberá Gustavo Germán Benegas (29), Guillermo Andrés Burkiewicz (28), Jhonatan Emanuel Gutiérrez (23) y Ramón García; y Vanesa (ex mujer de Diego), en Alem.
El viernes se sumaron un aspirante de la Prefectura Naval Argentina, arrestado a las 5 de la mañana en San Javier, y el cabo de la Policía que el día anterior había declarado como testigo sospechoso.
El suboficial de la Policía tiene 27 años y presta servicios en la División Montada de la Unidad Regional II.
Sobre el joven aspirante de la fuerza federal, la propia Prefectura Naval Argentina informó: «En relación a la información que circula en los medios de comunicación social sobre un efectivo de esta institución implicado en una muerte dudosa, que Diego Orlando Gutiérrez es un aspirante a marinero quienya fue puesto en situación de pasividad. En este sentido, la Prefectura inició las actuaciones administrativas correspondientes a fin de llevar adelante una averiguación de conducta y disponer su separación de la institución».
En las próximas horas, peritos de la Saic y de la Policía llevarán adelante una pericia de luminol en la carnicería y en un auto incautado al aspirante de la PNA. Buscarán vestigios de sangre.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas