Preocupante: en 2016 se registran 1,2 fallecimientos diarios en accidentes de tránsito

En lo que va del año, en la provincia de Misiones perdieron la vida 82 personas en accidentes de tránsito. Es decir, un promedio de 1,2 fallecimientos diarios. Tal ha preocupado la situación que se reforzaron los controles viales y se tomaron medidas precautorias. Sin embargo, con mayor intensidad en algunas semanas, la epidemia se hace sentir.
Esta semana, las víctimas fueron un motociclista chileno de 26 años residente en San Vicente y un adolescente de 14 años en Apóstoles.
acci 2
Lo preocupante del asunto es que en la mayor parte de los casos sucede en rutas nacionales, señalizadas y en buen estado. Tres son las causas de esta epidemia: el exceso de velocidad, la realización de malas maniobras y el consumo de alcohol.
Este 2016 tuvo una particularidad trágica: se registraron al menos cuatro incidentes en los que perdieron la vida tres o más personas. Solo en un fin de semana de enero, perecieron diez. En este sentido, el primer mes del año fue alarmante: hubo 33 decesos.
En 2015 murieron en accidentes 371 personas. Y por cada persona que murió otras cuatro sufrieron lesiones graves, incluso algunas quedaron con secuelas que los acompañarán de por vida.
El año pasado, hubo 19 muertos entre enero y los primeros días de febrero, mientras que en 2014 la cifra alcanzó los 29 casos. En ambos casos, quedaron debajo de los 33 del primer mes de 2016.
La Dirección Nacional de Observatorio Vial, que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estimó que el costo de un accidente de tránsito por cada herido grave es de 75 mil pesos, que debe invertir el sistema de salud pública. Cada herido traumatizado demanda entre una semana y hasta un año de internación dependiendo del grado de las lesiones.
En 2016, ha sido notoria la cantidad de motociclistas que dejaron de existir en choques o despistes, sobre todo en estos últimos. Hubo casos en Posadas, Santa Ana, Puerto Rico, Alem, San Vicente Apóstoles, San Antonio, Azara, Colonia Alberdi, Oberá, El Soberbio y Puerto Iguazú.
acci 1
En contrapartida, el número de peatones fallecidos hasta aquí ha sido bajo. Unos cinco integran la lista negra este año.
Los despistes, asociados a la alta velocidad, también han sido una constante.
Los accidentes viales más graves del año, hasta el momento, se registraron en Montecarlo y Dos de Mayo, respectivamente.
En las afueras de la Capital de la Orquídea, un choque frontal entre dos coches (un Renault Fluence y un Chevrolet Celta) dejó cuatro muertos y cinco heridos graves, el domingo 24 de enero. Fue a las 17.45 a la altura del Kilómetro 1.520 de la ruta nacional 12, en cercanías al aserradero Laharrague.
Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como María Lidia Biedler, de 50 años (conocida contadora de Eldorado), Gladis Elizabeth Martínez, de 32, Bautista Lautaro F. (1 año y cuatro meses) y Ariel Alberto A., de 14.
El de Dos de Mayo sucedió el 21 de febrero. En la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 956, chocaron un Fiat Palio y un Chevrolet Vectra. Cuatro de los ocho ocupantes del primero de los rodados perdieron la vida: Maximiliano Traico, Anasara Miguel y la pequeña hija de ambos de tan sólo cuatro años; y Vanesa Miguel. Todos eran integrantes de la comunidad gitana, que iban hacia Posadas.
La ruta nacional 14, suma más de 15 muertes en 2016. Lidera el ranking. Luego se ubica la 12, y las provinciales y avenidas.

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas