Passalacqua: “Para nosotros el aumento de la luz es doblemente doloroso porque no tenemos el plan B del gas”

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, al finalizar el acto junto al presidente, Mauricio Macri, repasó en una entrevista exclusiva con este medio, los temas que se abordaron primero con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los temas que vienen planteándole a la Nación por coparticipación, y el costo de la energía.

– ¿Qué dejó la visita del presidente a la provincia?

– Primero hay que destacar la visita de un presidente. Eso ya tiene su significancia. Además tocamos temas que para nosotros son muy sensibles, uno es el tema de los jóvenes, a nosotros nos interesa porque somos la provincia más joven de este país. El 40 por ciento tiene menos de 18 años, es vital que en la agenda política eso esté en foco, tanto en la ayuda que nos dan con el Progresar, como con el tema de la vivienda, porque más allá del esfuerzo que estamos haciendo en la provincia que es histórico pero no alcanza justamente por la magnitud de chicos que se incorporan a la vida. No es un problema, es un desafío y solos no podemos, hemos hecho un esfuerzo por mucha gente, hemos construido 40 mil viviendas, pero igual no alcanza y el compromiso que firmamos con el secretario de Vivienda de la Nación es muy importante. Y el otro tema es el del ambiente, porque si hay una provincia que se caracteriza en el país por hacer un cuidado somos nosotros. La mitad de la biodiversidad del país está acá en la provincia, un tercio de nuestra provincia es bosque y hay que valorarlo, y después saber que le quitamos trabajo a la agricultura, a la ganadería pero bueno son fronteras que creemos que pueden convivir y deben hacerlo porque es un patrimonio para los argentinos.

– ¿Comprometió la Nación recursos para la provincia?

– La Nación por la ley de bosques se había comprometido a girarnos un recurso por hectárea para que los privados que tienen bosques nativos puedan sostenerlos, de eso hace por lo menos dos años que no viene ni un centavo y el presidente dijo que se va a reactivar esa inyección de dinero para que se pueda sostener y sea rentable para el privado que tenga bosques nativos lo pueda sostener en pie. Así que ese fue un anuncio para mí muy importante.

– Le plantearon el tema de los subsidios y la energía por los costos que estamos pagando en la provincia, y habló de la coparticipación

– Lo planteamos con el ministro (Rogelio) Frigerio y nos dijo que está en estudio en el Ministerio de Energía, nosotros cada vez que podemos se lo planteamos, lo replanteamos.

– ¿Y el gasoducto, se va a continuar con el proyecto?

– Sí de eso hablamos, es algo que de todas maneras llevará su tiempo, lo más urgente es la boleta de la luz que viene a fin de mes. El aumento fuerte que hizo Nación, que lo dijo incluso el propio Frigerio, lo asumen como algo doloroso, pero para nosotros es doblemente doloroso porque no tenemos el plan B del gas.

– Y ya veníamos pagando la energía más cara que en Buenos Aires

– Sí, la de Buenos Aires estaba ultrasubsidiada y ya pagaba miseria algo así como 50 pesos por bimestre, por eso para nosotros es escandaloso este aumento.

– ¿Pero el gobierno nacional comprende esta asimetría, esta distancia tan grande que existe entre el país central y nosotros?

– Ellos dicen que están trabajándolo, y yo tengo esa aspiración y no voy bajar la lucha que no es la mía personal, sino de todos los misioneros. Acá nosotros hicimos un enorme esfuerzo de subsidiar aquellos que dan fuentes de trabajo para que se sostenga el empleo, para que no tenga que despedir gente porque la luz le subió. Y esa fue nuestra manera de aguantar hasta que se acomode todo, el aumento es nacional nosotros poco podemos hacer.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas