#Panamá Papers: «No tengo nada que ocultar, no hubo omisión maliciosa», dijo Macri

El Presidente Mauricio Macri anunció hoy que mañana pedirá a la Justicia una declaración de certeza que verifique que sus declaraciones juradas fueron realizadas en forma correcta y anticipó que pondrá sus bienes en manos de un fideicomiso ciego para que los administre mientras dure su mandato como Jefe de Estado.

“Sé que hay gente preocupada con las denuncias de ‘Panamá papers’ que me involucran, pero estoy muy tranquilo porque he cumplido con la Ley. He informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, puntualizó el Presidente.

“Y en ese camino no solo hice la declaración inicial, señalando que no tuve ningún tipo de retribución ni movimiento y entregué todas mis declaraciones juradas, sino que además llevé esos papeles a la Oficina Anticorrupción”, añadió.

Dijo que mañana se presentará ante la justicia para que emita una “declaración de certeza” y confirme que “no hubo ninguna omisión maliciosa” en la presentación que hizo en 2007 cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y aseguró que está disponible para brindar la información correspondiente a cualquier otro juez que se la solicite.

“Lo hago justamente porque no quiero que exista ninguna duda en nuestra relación de que yo estoy acá para intentar ayudarte y que esa es la manera que yo me desligue de lo que tiene que ver conmigo y que otro lo administre”, apuntó.

“Ningún presidente lo hizo antes. Lo hago para demostrar que no somos todos iguales y que nuestra vocación es trabajar desde este gobierno para que los argentinos estén mejor”, enfatizó.

El Presidente formuló ese anuncio al presentar hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el proyecto de ley de Derecho de Acceso a la Información Pública para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de saber qué hace el Estado con sus recursos.

Acompañaron el anuncio, el jefe de gabinete, Marcos Peña,  ministros y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez.

“Siento que es un día muy importante, de esos que esta enorme responsabilidad me ha asignado el voto de los argentinos. Y me refiero a la enorme deuda de años del Estado con los argentinos que es la deuda de la transparencia”, destacó Macri.

“Gobernar es servir a los demás, cuidar es estar cerca, escuchar las cosas reales que le van a cambiar la vida a la gente y eso se puede hacer si existe confianza en algo que es la verdad y transparencia”, agregó.

El Presidente dijo que también el Ejecutivo Nacional propiciará la creación de un organismo en que participen todas las provincias y los municipios de Gobierno abierto que vaya en el mismo sentido.

Señaló que en 2012 más de 90 países emplean un sistema similar y señaló que “ese es el camino” que debe seguir la Argentina, inclusive sumándose a los organismos internacionales que generan participación pública en el seguimiento de los actos de gobierno.

“Trabajaré en mi obsesión de hoy, que es bajar la inflación y generar empleo. Es fundamental que hagamos lo que le corresponda a cada uno para generar confianza: que todos volvamos a confiar y construir el país que soñamos”, puntualizó.

El proyecto ley de Derecho de Acceso a la Información Pública contiene 39 artículos y está fundado en derechos internacionales y se nutre con presentaciones de diferentes fuerzas políticas de los últimos 15 años.

Respeta los estándares internacionales y establece obligaciones mínimas de trasparencia para todas las áreas de estado, que abarcan los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades estatales y entidades privadas a las que se les haya otorgado subsidios o aportes del Estado Nacional.

También toma como base un fallo de la Cortes Suprema de Justicia que señala que el fundamento central de acceso a la información en poder del Estado “consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan mediante el acceso a la información”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas