Macri pasó por Posadas y ratificó la continuidad del tarifazo eléctrico

Las expectativas generadas por la visita presidencial estaban centradas en algún alivio al tarifazo que triplicó el costo de la energía eléctrica en Misiones. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri pasó en forma fugaz por Posadas y ratificó la continuidad de las políticas de ajuste que le causan “dolor”, pero son necesarias para “resolver el desaguisado que nos dejaron”.
En la misma línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio sostuvo que “a nosotros nos duele profundamente tener que aumentarle las tarifas a la gente”, aunque nada dijo de alguna vía de solución ni del impacto que sufre Misiones al carecer de gas natural. Indicó si que el tema será analizado con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
El gobernador Hugo Passalacqua reiteró que esa fue la demanda principal que hizo Misiones al Presidente y que seguirán insistiendo cuántas veces sean necesarias, porque más allá de promesas de obras como el gasoducto, “lo más urgente es la boleta de la luz que viene a fin de mes”.

 

Aunque en el Gobierno no quisieron expresar su queja en voz alta, diversos funcionarios señalaron que la visita de Macri fue de mero “compromiso”, sin ningún resultado concreto.
“En el reclamo de las tarifas nos largaron sin nada”, dijo un funcionario vinculado a las cuestiones energéticas.
Otro, veterano en las negociaciones políticas, dejó entrever su malestar. “Vinieron para la foto y en lo sustancial, no hubo ningún avance”.

 

2
Sin demasiadas precisiones, la Provincia y Nación firmaron un convenio para la construcción de nuevas viviendas y la urbanización y mejora del hábitat “en los barrios vulnerables de esa provincia” con infraestructura básica, regularización dominial y fortalecimiento comunitario.
La construcción de viviendas y la planificación urbana tiene como objetivo una transformación físico- social en Misiones y para ello la Provincia propondrá a la Secretaría de Vivienda los proyectos que considere pertinentes.
Entre las inversiones que ejecutará la Nación se encuentran las próximas etapas del complejo de viviendas sociales de Itaembé Guazú, y también obras viales sobre las rutas 12 y 14 y obras “para aprovechar unas de las riquezas mayores que tiene la provincia como es la energía hidroeléctrica”.
El Presidente se reunió con Passalacqua y después con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, además de un puñado de dirigentes del PRO misionero, encabezados por el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, también presidente del macrismo.
Macri llegó a Posadas cerca del mediodía para abrir la sesión del Consejo Federal de Medioambiente, que culminará hoy en la capital misionera.
En el Centro de Convenciones y con la presencia de ministros de ambiente de todo el país, anunció el pago de la partida 2015 en el marco de la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, áreas que resultan «fundamentales para preservar suelos y especies, mitigar y evitar las inundaciones y sequías».
Además, el Presidente lanzó el Programa sobre Especies Exóticas Invasoras, que busca evitar la irrupción de plantas, animales y microorganismos no nativos, reducir su impacto sobre la biodiversidad, los recursos naturales, las actividades económicas, el turismo y la salud pública.
“La lucha por la defensa del medio ambiente tiene que ser un puente que nos encuentre trabajando juntos”, señaló Macri.
También anunció la puesta en marcha del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que beneficiará a unos 150 mil pequeños y medianos productores del norte argentino, mayoritariamente de pueblos originarios, con el objetivo de que generen valor agregado y logren mayor presencia en los mercados locales.
La iniciativa abarca las regiones forestales del Parque Chaqueño (Salta, Santiago del Estero, Chaco); la selva tucumana-boliviana (Jujuy) y la Selva Misionera, a través de un financiamiento de 58 millones de dólares que aportará el Banco Mundial.
El proyecto ayudará a mejorar la gestión de sus tierras a 150 mil productores, de los cuales aproximadamente la tres cuartas partes son de las comunidades Qom, Wichí, Mocoy, Vilela, Tonocoté, Mbyá Guaraní, Ava guaraní, Tupi Guaraní y Kolla.

De visita
Antes del acto institucional, el Presidente recorrió el barrio Itaembé Guazú, cuyas obras de construcción se encontraba paralizadas desde diciembre del año pasado y que se reanudarán con fondos del Gobierno nacional.
Allí visitó la casa de Ana, una enfermera de 34 años que trabaja en el Hospital Madariaga, quien lo recibió junto a su hijo, Miguel, de 6 años, y que le regaló una medalla bendecida por la religiosa María Livia, de Salta.

 

3

El barrio Itaembé Guazú es uno de los emprendimientos habitacionales más grande del país. El proyecto prevé la construcción de aproximadamente 8.500 viviendas a partir de un desarrollo que privilegia el cuidado ambiental, con un 30 por ciento de su superficie dedicada a espacios verdes y contenedores para separar residuos y reciclar. La urbanización va a tener áreas de equipamiento, de expansión, comerciales, parques temáticos, reservas, centros deportivos y de conocimiento.
El proyecto contempla cuatro prototipos de viviendas y su ejecución involucra a más de 30 empresas constructoras.
Para evitar la contaminación visual las redes de servicios (agua, gas, electricidad, fibra óptica) son subterráneas. Actualmente se está terminando de montar la instalación de la red de gas.

.

macri

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas