Macri anunció que se pagará a adeudado en concepto de Ley de Bosques

El presidente aseguró que la Nación pagará a Misiones la deuda acumulada el año pasado y que este año se cumplirá en tiempo y forma con las remesas de fondos. Por Ley de Bosques le corresponden a Misiones alrededor de 5,8 millones de pesos al año. El mandatario no dijo nada en relación a la actualización de los montos.

En el marco de la apertura del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), que se reunió en Posadas ayer y continuará sus actividades hasta mañana, el presidente Mauricio Macri, anunció que la Nación girará a la Provincia los fondos adeudados en concepto de Ley de Bosques. Explicó que la gestión de Cristina Kirchner no había cumplido con los pagos el año pasado y prometió no solo saldar la deuda, sino cumplir en tiempo y forma con las remesas de dinero durante los próximos años.

Según indicaron a Misiones Online desde el ministerio de Ecología de la Provincia, la deuda del año pasado asciende a unos 5,8 millones de pesos, que es la suma que anualmente le corresponde a Misiones en compensación por las 1,2 millones de hectáreas de superficie identificadas como áreas con distintos grados de protección.

Por su parte, Juan Gauto subsecretario de  de Desarrollo Forestal, explicó que la Ley de Bosques,  sancionada en 2010 vino operando con muchas dificultades por lo escaso del presupuesto destinado a ese fin. Detalló que en la provincia hay una superficie de más de 220 mil hectáreas calificadas como zonas de alto valor ambiental que deben destinarse exclusivamente a la conservación y en las que no se puede hacer ningún tipo de explotación; además hay casi un millón de hectáreas en las que solamente se pueden desarrollar proyectos sustentables que deben cumplir con una serie de requisitos que garanticen la conservación de los recursos naturales.

En toda esa superficie, que supera las 1,2 millones de hectáreas, no se puede practicar una transformación en el uso del suelo, es decir que no se puede remover el bosque y utilizar el territorio para practicar algún cultivo.

En compensación por esas restricciones de uso del suelo en una superficie que equivale al 40 por ciento de la superficie de la provincia, la Ley de Bosques estipula que la Nación debe remitir fondos. Según la letra de la ley deberían destinarse a un fondo compensatorio el 0,3 por ciento del Presupuesto nacional, más el 2 por ciento de lo recaudado en concepto de retenciones a las exportaciones de productos agrícolas y forestales. Dicho fondo, siempre según la Ley de Bosques, debería distribuirse entre las provincias proporcionalmente a la cantidad de hectáreas destinadas a la conservación.

Desde que se reglamentó la ley hasta la fecha, nunca se cumplió con la formación de ese fondo, en cambio siempre se destinó mucho menos dinero. La diferencia entre lo que manda la ley y lo lo que efectivamente se viene haciendo es tal que el año pasado se deberían haber destinado 5.121 millones de pesos, si se cumpliera con lo que manda la ley, sin embargo solo 265 millones fueron a ese destino.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas