Las nuevas tecnologías y su influencia en las relaciones comerciales

Hoy en día, los  asesores inmobiliarios tienen un gran desafío: entender cómo se relacionan los consumidores modernos y cómo  seleccionan a un asesor para la compraventa inmobiliaria.

Como “consumidores modernos” no solamente podemos mencionar a los menores de 30 años sino también a todo aquél que ha adoptado la tecnología como una forma de comunicarse, de relacionarse con conocidos, de informarse de lo que le interesa y de consultar sobre aquello que quiere comprar o vender en cualquier tipo de rubro.

La tecnología  ya no debería considerarse como una forma separada del negocio; en realidad está íntegramente conectada con cada aspecto de la comunicación del negocio.

Pero si hablamos específicamente del rubro inmobiliario: la mayoría de los compradores y vendedores eligen a un asesor inmobiliario, basándose en recomendaciones de otras personas (conocidas o no) en redes sociales.

Publicar mensajes relevantes en Facebook y en  otras redes sociales, hace que los consumidores recuerden al profesional inmobiliario, lo tengan presente y lo recomienden, si es el momento para ello. Los consumidores acostumbran a recomendar a profesionales mediante esos mismos medios.

¿Por qué alguien decide recomendar a un agente?

Los nuevos propietarios tienen muy viva su experiencia de compra y la ayuda o la falta de ella ofrecida por su asesor inmobiliario.

Los “clientes modernos” están acostumbrados a trasladar sus preguntas sobre el proceso, sus peticiones de reunión o visita, mediante mensajes de texto, en cualquiera de los medios que utilicen, léase Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram,.. Por delante de otros medios tradicionales, como llamadas de teléfono.  Los consumidores más jóvenes, no quieren llamadas prefieren cortos mensajes de texto a modo de seguimiento, de recordatorio. ¿Quién deja mensajes de voz hoy en día? Pues son menos los que los escuchan.

A no ser que tengan un familiar o conocido que sea un agente inmobiliario en la zona, lo normal es que empiecen preguntando en su esfera de influencia si conocen a un asesor de confianza. Y lo harán colocando mensajes en los medios sociales, pidiendo recomendación. A la par buscarán en Google y en sitios de opiniones sobre negocios.

La segunda fase pasa por revisar la página web de la inmobiliaria que le han recomendado, buscando que algún detalle incline la balanza de decisión para la contratación. Y también mirará su presencia social, para descubrir qué tipo de profesional y de persona está detrás de los mensajes.

Hay quien defiende que el proceso tradicional de compraventa es el que mejor funciona, pero la realidad es que cada vez más, la tecnología ha cambiado y seguirá cambiando la forma en que nos relacionamos y percibimos dichas  relaciones.  El futuro es aquí y ahora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas